top of page

Gobierno anula pago del certificado médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmo que “era necesario” aprobar el certificado médico gratuito para proteger el bolsillo de la población, logrando disminuir los tramites y la burocracia para realizar este tipo de documentación.

El llenado del certificado médico será gratuito en los centros de salud públicos y de la seguridad social, y tendrá validez jurídica para los interesados, aseguró la ministra de Salud, Ariana Campero, frente a los cuestionamientos del Colegio Médico al decreto que dispone la gratuidad del documento.

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que "era necesario" aprobar el certificado médico gratuito para proteger el bolsillo de la población boliviana.

"Creemos que es una medida que se debería de haber tomado hace tiempo, sin embargo, creemos que era necesario como Estado, como Gobierno, como Ministerio, proteger el bolsillo de la familia boliviana", remarcó en una entrevista con los medios estatales desde Cochabamba.

El Gobierno del presidente Evo Morales anuló mediante decreto supremo la emisión del documento por parte del Colegio Médico de Bolivia. En la página web del Ministerio de Salud se puede descargar un ejemplar en blanco del certificado para su llenado posterior por un médico acreditado.

Campero consideró que con esa determinación, la población podrá también disminuir los trámites y la burocracia para ese tipo de documentos que utilizan para diferentes motivos.

Este certificado gratuito se encuentra en la página web del ese despacho: www.minsalud.gob.bo.

Campero dijo que entiende la molestia del Colegio Médico, porque con esa decisión pierde "una fuente de ingreso que sostenía el pueblo boliviano desde el 1970", en este sentido la autoridad solicito un informe sobre el destino de los recursos económicos que percibidos por la venta de certificados médicos para distintos trámites administrativos.

La decisión es tomada en medio del fracaso de una negociación con los galenos, quienes rechazan los decretos de libre afiliación en el seguro de corto plazo y la creación de la autoridad de regulación en el sector.


bottom of page