Presidente recibe 57 proyectos para fortalecer el sistema económico de Pando
El presidente del Estado, Evo Morales recogió 57 proyectos los cuales contaran con una inversión de 44.915.000 bolivianos para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, en busca de generar empleos inmediatos y disminuir la crisis económica en la que encuentra el departamento de Pando.
En busca de fortalecer el sistema económico en el departamento Pando, el presidente Evo Morales recibió de mano de los alcaldes de los 15 municipios que comprenden el departamento, 57 proyectos cuya ejecución requiere una inversión de 44,9 millones de bolivianos, que serán financiados con el recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
"Estamos recogiendo 57 proyectos de 15 alcaldías, con una inversión de 44.915.000 bolivianos para el programa Bolivia cambia, Evo cumple, eso nos alegra, nos hace entender que nuestras autoridades están trabajando”, manifestó el primer mandatario.
Desde hace meses el comercio reporta números rojos en sus ventas, si antes al día vendían entre 40 mil a 50 mil bolivianos, hoy hay días que no venden ni 100 bolivianos expresan los comerciantes.
Conociendo esa realidad, es que el Presidente manifestó su preocupación por los índices de desempleo que existen en toda la región, por lo que garantizó 5 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 35 millones de bolivianos, en busca de generar empleos inmediatos, por ejemplo en obras de enlosetado y mejoramiento de calles de la capital Cobija.
"Hemos decidido crear algunos empleos rápidos, el llamado enlosetado, he comunicado al hermano Alcalde, para que pueda priorizar en qué avenidas, dónde y cómo deben ser llevadas a cabo, lo cual será responsabilidad del Gobierno municipal, acompañado del Gobierno departamental, ya tenemos reservado 5 millones de dólares", sostuvo.
Según el Presidente del Cámara de Industria y Comercio, el gobierno Departamental y Municipal fueron quienes no previeron la crisis económica que podría venir “Si no fuera el apoyo del gobierno Nacional, Pando y en si Cobija estaría sumida en la pobreza extrema, nuestros gobiernos departamental y municipal hicieron poco o nada para poder enfrentar la dura crisis en la que estamos sumidos todo el departamento” afirmo su Presidente Eugenio Fusi.
El Presidente Evo instó al sector productivo a elaborar proyectos productivos, para que sean ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“Alcaldes, si elaboran proyectos ahora, mañana mismo me ofrezco a volver a recogerlos, trabajen de manera inmediata con sus equipos de proyectos, el Gobierno Nacional está en toda la capacidad para invertir en el departamento y en los proyectos que ustedes como autoridades puedan gestionar para su municipios” aseveró el Presidente Morales.
La medida fue aplaudida por vecinos, ciudadanos, sectores sociales, y autoridades departamentales y municipales que se comprometieron a presentar proyectos a diseño final para el beneficio de los 15 municipios del departamento.
“Vamos, como nos dijo el Presidente, ahora mismo a reunirnos con nuestro equipo técnico para viabilizar proyectos para nuestros municipios, esperamos tenerlo lo más pronto posible, esa ayuda realmente fortalecería a la ciudadanía en estos momentos difíciles por los que estamos pasando en las alcaldías” afirmo Itamar Subtil Pedrozo, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor.
Para la Cámara de Industria y Comercio “Debe haber una promoción de otros atractivos en el departamento, el turismo debe ser gestionado por los países colindantes como Brasil y Perú, recuerde que Cobija es el ombligo de Sudamérica y es ello lo que debemos aprovechar, la economía del Brasil va a subir el 2020 según nuestros estudios económicos y hasta entonces tenemos que buscar otras formas de generar ingresos, esperemos que nuestras autoridades departamentales y municipales aprendan del gobierno nacional a dinamizar la economía de otras formas”. Finaliza Fusi.
Para el Gobernador del departamento “La aprobación de los proyectos solicitados por los municipios en los que se invertirán más de 44 millones de bolivianos, generara en los próximos meses en todo el departamento unos 500 empleos directos, y otros mil en la capital gracias a los 5 millones de dólares que serán invertidos en la fabricación de losetas, a esto se suman los 4 millones de Bs. que serán invertidos para financiar proyectos productivos en el área rural, gracias Presidente por todo el apoyo” afirmo Luis Adolfo Flores.