Economía de Corea del Norte: ¿Cómo se mantiene a flote?
La mano de obra barata, el auge textil y el turismo evitan el efecto negativo que implicarían las sanciones internacionales en respuesta al programa nuclear. Los expertos piensan que la economía de Corea del Norte vive una época difícil, pero el colapso no llega pese a las sanciones, cada vez más estrictas.
La flexibilización de los lazos económicos entre Corea del Norte y China, que comenzó hace varios años, ya había erosionado el muro virtual en la frontera entre ambos países. Eso permite a algunos centros empresariales chinos atraer capitales a Corea del Norte y ganar fortunas por medio de distintos esquemas.
El socio comercial más estable de Corea del Norte es China el 85% de todas las importaciones y el 83% de las exportaciones norcoreanas correspondían en el 2015 al gigante asiático. Y también ha sido el único destino comercial estable para Pionyang.
Siendo si principal mercancía exportada el carbón, que implica el 34% de las exportaciones, este año la situación económica de Corea del Norte puede empeorar drásticamente, debido a que Pekin ha ratificado la decisión de no adquirir carbón, como represaría para que Pionyang abandone su programa armamentista
El turismo chino a Corea del Norte está experimentando un auge. Y no es una estimación occidental, sino de una persona enterada en el tema: Cha Yong-hyok, cuya empresa transporta a grupos de turistas por ferrocarril a Pionyang y pronto va utilizar con este fin los nuevos vuelos desde Dandong.
La mencionada industria textil también fue borrada de las herramientas de presión por las autoridades chinas. Eso garantiza que Pionyang tenga una parcial recompensa por las pérdidas que le va a causar la suspensión de las ventas del combustible sólido.