Campaña de vacunación contra el VHP llega al 70% en Pando
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informo que el 70% de las niñas comprendidas entre los 10 y 12 años de edad fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todo el departamento.
La cifra es alentadora pues se prevé que en el marco del cronograma establecido se cumplirá la meta propuesta del 100% en las próximas dos semanas.
“Calificamos de positivo el avance que tenemos con respecto al suministro de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. De acuerdo con el informe parcial del Programa Ampliado de Inmunización, el Ministerio de Salud logró a la fecha suministrar 191.903 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todo el país y el 70% corresponde a nuestro departamento. Es reconfortante saber que el trabajo que efectuamos recibe una respuesta positiva de la población tanto en la capital como en los diferentes municipios donde se registra un alto nivel de niñas vacunadas”, aseveró Roxana Lima, Responsable del Programa de Inmunización del Sedes.
Agregó que la vacuna, además de proteger a las menores contra el cáncer, las resguarda de la aparición de las molestosas verrugas que se manifiestan en pies, manos y que ocasiona una situación de discapacidad psicológica.
Según el último reporte, hasta la tercera semana de vacunación se alcanzó el 54.6% de niñas vacunadas a nivel nacional.
En el detalle por departamentos se muestra que Pando alcanzo al 70%, Oruro alcanzó el 67.9% de cobertura, seguido de Chuquisaca con 67.6%, Tarija 67.5%, Beni 66.5%, La Paz 65.6%, Cochabamba 55.7%, Potosí 52.1% y Santa Cruz con 36.2%.
“Continuaremos con la vacunación para llegar a nuestra meta propuesta en todas las unidades educativas del departamento para continuar en los establecimientos de salud”, manifestó la Responsable del PAI.
La Ministra de Salud, Ariana Campero aclaró que la vacuna contra el VPH no produce efectos secundarios de importancia, más que un dolor local en el brazo a causa de la inyección y en algunos casos fiebre leve.
“Ya habíamos alertado que los efectos secundarios de la vacuna son el dolor local en el brazo y en algunos casos una fiebre muy leve, pero no frecuente, ahora las niñas están bien y tranquilas, hasta el momento ya se vacunó cerca del 60% de niñas en todo el país”, explicó la autoridad en salud.
Gracias a esta vacuna se evitará que tres mujeres mueran al día a causa del cáncer de cuello uterino, la vacuna tiene dos dosis y se aplicará la segunda después de 6 meses.