Positivo avance de la campaña de vacunación contra el VPH en Pando
SEDES informo que el 40% de la niñas del departamento ya han sido vacunadas contra el virus del papiloma Humano, la cual no produce efectos secundarios de importancia. El Estado invierte 35 millones de bolivianos para comprar la vacuna por lo que deben ser aprovechadas al máximo, para evitar que las niñas adquieran el cáncer uterino.
El Servicio Departamental de Salud informo que el 40% de las niñas comprendidas entre los 10, 11 y 12 años de edad fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todo el departamento, lo que implica según el cronograma establecido que se cumplirá la meta propuesta del 100% en las próximas 3 semanas.
“Calificamos de positivo el avance que tenemos con respecto al suministro de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, es reconfortante saber que el trabajo que efectuamos recibe una respuesta positiva de la población tanto en la capital como en los diferentes municipios donde se registra un alto nivel de niñas vacunadas” asevero Roxana Lima, Responsable del Programa de Inmunización del Sedes.
Agregó, que la vacuna además de proteger a las menores contra el cáncer, también las resguarda de la aparición de las molestosas verrugas que se manifiestan en pies, manos.
“Agradecemos por este tipo de vacunas, como mujeres tenemos que cuidarnos, mis papas me dijeron que debo hacerme colocar la vacuna, que es por mi bien y para que yo no sufra en el futuro” nos dice una muchacha de 10 años ar en la Unidad Educativa Manuela Rodriguez.
La Ministra de Salud, Ariana Campero en contacto con El Progreso de Pando aclaró que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no produce efectos secundarios de importancia, más que un dolor local en el brazo a causa de la inyección y en algunos casos fiebre leve, situación que fue aclarada a consecuencia de lo ocurrido con 15 niñas en el departamento de Pando.
“Básicamente en cada visita socializamos con días de anticipación los beneficios de la vacuna y respetamos la decisión de los padres de familia, de si desean o no vacunar a sus hijas, explicamos que la vacuna protege contra el cáncer de cuello uterino y que la población puede beneficiarse de la vacuna”, afirmo Lima.
Resaltó, que el Estado, con recursos de la población, invierte 35 millones de bolivianos para comprar la vacuna, distribuirla de forma gratuita en las niñas de 10 a 12 años, por lo que consideró que deben ser aprovechadas al máximo para evitar que las niñas adquieran el cáncer uterino.