Sedes reporta 14 nuevos casos de Zika en Pando
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reporta 14 casos nuevos de mujeres infectadas con el virus del Zika en todo el departamento y 7 de ellas que se encuentran embarazadas, sugiere que en los casos confirmados o que hayan tenido síntomas se debería esperar al menos ocho semanas después del inicio de los síntomas antes de quedar embarazadas.
“Estamos haciendo el seguimiento respectivo a todos los casos que suman 14 en este primer trimestre, nos acompañan dermatólogos, genetistas y profesionales especializados en el área, para poder evitar y detectar de manera precoz si es que se presenta una malformación o complicación en los niños, hasta el momento ninguno con malformaciones fetales de acuerdo a los estudios realizados” afirmo Kuny Murakami Director del Sedes Pando.
Los especialistas del Sedes se encuentran preocupados ante el índice de casos de microcefalia (cabeza pequeña) asociados al Zika en el país. La microcefalia implica falta de desarrollo del encéfalo; por consiguiente, los niños con ese mal tienden a presentar alguna discapacidad.
A los hombres con casos confirmados del virus o que hayan tenido síntomas se les pide esperar al menos seis meses después del inicio de sus síntomas antes de empezar a tener relaciones sexuales sin protección, “Recomendamos la estrategia que la están usando en muchos países, estamos atravesando una epidemia en el municipio y las mujeres deberían esperar antes de quedar embarazadas, y también las Mujeres con Zika deberían esperar antes de quedar embarazadas” afirmo Murakami.
El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado por al menos 34 países y territorios. La Organización Mundial de la Salud estima que 3 a 4 millones de personas en el continente americano serán infectadas este 2017.