Pando refuerza control en frontera con el Brasil
El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó el martes que fueron aprehendidos en la ciudad de Cobija, Pando tres brasileños, dos varones y una mujer, miembros de la peligrosa organización criminal 'Primer Comando de la Capital' (PCC) de Brasil, debido a este hecho se reforzó el control con la frontera del país vecino.
La Policía Boliviana reforzó el control de frontera con Paraguay y Brasil, logrando capturar, de esta manera, a tres miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en Cobija, departamento de Pando.
“La banda criminal desbaratada en Cobija, tiene un amplio prontuario policial, son denunciados de violación, atracos perpetrados y por perpetrar, según el análisis de la evidencia recolectada, secuestro y amenazas de secuestros entre otros, a lo que se suma que serían emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, lo cual los vincula directamente en los delitos de narcotráfico y de crimen organizado” afirmo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
En ese contexto, el Comandante Departamental de la Policía Cnl. Octavio Gutiérrez Pradines, confirmó la aprehensión de los súbditos brasileños en momentos en que cometían actos delictivos. “Se ha aprehendido a 2 ciudadanos brasileños y una mujer involucrados en hechos delictivos, lo sorprendente de este caso es que los dos sujetos serian emisarios del PCC, por lo que se instruyó reforzar el control policial en todo el cordón de frontera con el Brasil y para impedir delitos transnacionales”, precisó.
Explicó que después del millonario asalto en el vecino país por miembros del PCC, con armas de grueso calibre, se ordenó reforzar el control de fronteras, “Hemos ordenado por instrucciones de nuestro Ministro de Gobierno el cierre de fronteras, acompañado de un intenso patrullaje y la máxima cooperación a las policías de Paraguay y Brasil en procura de capturar a los criminales”.
Finalmente adelantó que se realizan acciones de coordinación con las policías de Brasil y Paraguay para capturar a los asaltantes y hacer frente al crimen organizado transnacional.
Según Aparicio, el Gobierno creará la Dirección Nacional de la Policía Fronteriza con el propósito de fortalecer el resguardo contra la delincuencia transnacional en todas las zonas colindantes con otros países del territorio. “Muy pronto vamos a anunciar la creación de una Dirección Nacional de la Policía Fronteriza, que va a tener una labor importante, vamos a tener la labor de hacer este trabajo conjunto y coordinado con la Policía Federal de Brasil, policías de países fronterizos”.
Dijo que el Gobierno asumió la decisión después del asalto a Brinks en Bolivia y en Paraguay, de acuerdo con los últimos datos se ha aprehendido a 10 personas involucradas en el atraco en Paraguay, además se habría encontrado parte del botín junto a un arma de grueso calibre en la localidad brasileña de Itaipulandia.