Incos-Pando inauguró su biblioteca
Por un valor superior a los 170 mil bolivianos, el Gobierno Departamental realizo la entrega de equipos de computación, mobiliario e inauguro la biblioteca del Instituto Comercial Superior Pando, (INCOS-Pando), promoviendo así el fortalecimiento educativo de los estudiantes que se forman en esa casa superior de estudios.
“Nos llena de mucha alegría poder colaborar con estas nuevas herramientas de estudio y trabajo a este tradicional instituto que ha formado a cientos de jóvenes estudiantes y los ha convertido en excelentes profesionales en las diferentes carreras que ofrece, esperamos que este material entregado hoy sea de mucho beneficio y que sea bien aprovechado, y que para la educación, para la formación no debe haber límites de apoyo” afirmo Luis Adolfo Flores Roberts Gobernador del departamento.
Incos es una institución que otorga formación profesional en las carreras de Secretariado Administrativo y Ejecutivo, y Contaduría General, funciona en el país desde 1984.
La autoridad afirmo que “Se espera brindar formación en veterinaria, agropecuaria, industria de alimentos, mecánica automotriz y piscicultura, entre otros, esto, para formar a los jóvenes para el nuevo Pando y para la nueva Cobija industrial y eso requiere de mucha formación técnica, convoco, a las autoridades a rediseñar la oferta académica para que esta forme técnicos en el área de desarrollo agro productivo, que coadyuven a las políticas departamentales para hacer de Pando un departamento altamente productos y generador de sus propios recursos económicos.”, complementó.
El Gobierno Nacional tras lograr, en diez años de gobierno, una estabilidad y un crecimiento económico inéditos, el presidente Evo Morales apuesta por un mayor desarrollo industrial que alcance a las potencias mundiales y los gobiernos departamentales y municipales trabajan en ello.
“En tiempos de industrialización es más importante la formación técnica que la formación universitaria, el Presidente Evo va a industrializar Bolivia hasta 2025, el nos ha dicho que cuando celebremos el bicentenario de Bolivia, todas las materias primas tienen que ser industrializadas, es por ello que nuestros estudiantes tienen que prepararse para la temporada de la industrialización”, explicó Flores.
De acuerdo con una guía del Ministerio de Educación, en el país existen 101 centros técnicos y tecnológicos fiscales y de convenio, de los cuales 30 se hallan en La Paz, 17 en Cochabamba, 16 en Potosí, 13 en Santa Cruz, 7 en Oruro y la misma cantidad en Chuquisaca y Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando. Además, 616 privados.