Gobierno invierte Bs. 1,3 millones en la lucha contra la Malaria en Pando
Bolivia cumplió la meta del milenio, que consistía en disminuir los casos de 12 por cada 1.000 a 2 por cada 1.000 habitantes, el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016- 2020, se busca eliminar por completo este mal.
En los últimos 11 años, Bolivia logró reducir los casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes, según los datos del Ministra de Salud, con esta cifra se cumplió con el Objetivo del Milenio, entrego equipamiento al Servicio Departamental de Salud para los 15 municipios del departamento Pando en el Día Mundial de la Lucha Contra la Malaria.
“Desde hace años se desarrollan tareas y actividades encaminadas, de manera integral, a eliminar la malaria en Bolivia. Con orgullo decimos que hemos cumplido una meta del milenio, que era disminuir los casos de 12 por cada 1.000 a 2 por cada 1.000 habitantes”, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.
La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por los protozoos (animales eucariotas formados por una sola célula) del género Plasmodium. Se caracteriza por la presencia de anemia y fiebre alta en la persona que fue picada por el mosquito anopheles hembra, que trasmite el parásito. Hay cuatro tipos de plasmodium, pero en Bolivia los más comunes son el falciparum y el vivax.
El equipamiento entregado consiste en Microscopios, Radios de Comunicación GPS, Estéreomicroscopios, Bombas Neumáticas de Aspersión Hudson entre otros, inversión equivalente a un millón trescientos mil bolivianos para el programa de malaria en Pando.
La ministra explicó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016- 2020, se busca eliminar por completo el mal “En el todo el País se reportó 5.553 casos de malaria y la meta es en desarrollo social, eliminar la malaria en su totalidad hasta el 2020 con un presupuesto de 10,3 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Mundial”, dijo Campero.
Los informes de Salud señalan que los departamentos de Pando y Beni son considerados “hiperendémicos” (presencia constante de la enfermedad). Los municipios de Guayaramerín, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado y Villa Nueva, Bella Flor, Filadelfia, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuna, Sena y Riberalta tienen mediana y baja endemia.
Campero detalló que el convenio es un plan que se ejecutará hasta 2018 en la atención de la malaria y que contempla dos metas específicas “La disminución del 50% de los casos causados por el plasmodium vivax, que se encuentra en la mayoría de los municipios del área tropical del país; y eliminar en su totalidad el plasmodium falciparum, que se concentra más en Beni y Pando”. Afirmo.
La malaria se encuentra en 53 de los 339 municipios del país y que al menos el 15% del total de la población aún vive en zonas endémicas, la estrategia para controlar la enfermedad es el diagnóstico oportuno, es decir, que el tratamiento rápido posibilitará que la enfermedad no se agrave.