top of page

Día del movimiento obrero a nivel mundial

El día del trabajador se recuerdan todas las luchas del movimiento obrero a nivel mundial, el origen de la conmemoración se remonta a los primeros preludios de la Revolución Industrial a fines del siglo XIX en la ciudad de Chicago EE.UU. En nuestro país se consolidó en 1967 con una marcha realizada por la Sociedad de Obreros de La Paz.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron a que el movimiento obrero reclame buenas condiciones de trabajo.

El presidente de Estados Unidos, en ese entonces, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

El conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes. Durante los siguientes días murieron muchos trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

DÍA DEL TRABAJO EN BOLIVIA

En nuestro país no fue sino hasta 1907, que se consolidó como día del trabajador, con una marcha realizada por la Sociedad de Obreros de La Paz. En ese entonces todavía se constituía en una sociedad artesanal, fueron los artesanos los primeros en festejar, después se incorporarían los mineros.

El año 1919, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia, sostuvo una heroica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo. Posteriormente ésta conquista sería incorporada al derecho social boliviano.

Recién para 1944 en un congreso de trabajadores mineros realizado en Huanuni se funda la Federación Sindical de Trabajadores Mineros De Bolivia (FSTMB).

Los trabajadores mineros convertidos en la vanguardia del movimiento sindical desde la Revolución Nacional, dirigieron las celebraciones de manera militante, hasta antes de la década del 70.

Se registra que se amenazaba con cárcel a las organizaciones gremiales de La Paz, movilizadas emotivamente en 1907, “año cargado de terribles presagios, de despidos, de pánico y de protestas”.

Las acciones bolivianas fueron una corriente de lo ocurrido el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando obreros de esa ciudad organizaron una huelga que terminó marcando la historia de trabajadores en varias partes del mundo. Uno de los logros fue el respeto a las ocho horas laborales.

bottom of page