top of page

Tahuamanu cierra funciones ante la poca producción de Castaña

El Gerente de Operaciones de Tahuamanu, la segunda empresa más grande Sudamérica industrializadora de castaña, anuncio el cierre temporal de la compañía ante la poca producción del fruto este año en toda la amazonia, dejando a 30 mil familias de manera directa e indirecta sin trabajo.

“Del cien por ciento que recogíamos en otros años, este 2017 se redujo a un 25%, las plantas no produjeron un 75% es un fenómeno que no vemos en los últimos 50 años, jamás había sido así la producción, realmente este año fue el más duro para toda la región” afirma Raúl Alvares Gerente de Operaciones de Tahuamanu.

Según los profesionales en el área, la reducción en la producción se debe a “La sequía que este año fue dura para toda la amazonia, sí hubo agua, pero no cuando la producción lo requería, y el resultado fue que los frutos florecieran muy pequeños o en su mayoría nulos” afirmo Alvares.

La escases de castaña, que propicio el cierre de Tahuamanu golpeo duramente al departamento, que vive una dura crisis ante la caída del precio del petróleo, la caída del precio del real y ahora el cierre de la segunda empresa más grande de Sudamérica.

Un zafrero promedio que ingresaba al monte y realizaba su cosecha de manera diligente, generaba un ingreso económico estándar de 30 mil bolivianos por 3 meses de trabajo, lo que le daba para vivir en la ciudad junto a su familia, hoy la realidad que se vive es otra “Mi esposo ingresó con deuda a la zafra, y salió con más deuda, los arboles no dieron este año absolutamente nada o si dieron estaban chiquitingos” dice una mujer que hace un mes busca trabajo.

Las actividades de la zafra de la almendra usualmente comienzan en noviembre y terminan para marzo o abril, sin embargo, este año los recolectores salieron por montones de la selva en enero por la falta del producto en los árboles.

Esta compañía hacía un movimiento de hasta 150 mil barricas cada año, pero este 2017 llegaría solo a 35 mil. El fenómeno no solo lo vivió Bolivia sino en toda la región donde produce el fruto.

La crisis y ahora el cierre de Tahuamanu alerto a las autoridades departamentales que buscan maneras de fortalecer la producción para la siguiente cosecha, “Debemos encontrar mecanismos que puedan mejorar tanto la conservación y preservación como la utilización racional de estos recursos naturales del departamento” afirmo el Secretario de Gestión Integral de la Madre Tierra José Luis Méndez Chaurara.

Según la Fundación Conservación Estratégica “Los estudios y análisis deben centrase en los costos del programa, y el otro análisis es una evaluación de la demanda, asociado a las comunidades que esperan la aplicación los programas de producción, debemos asegurarnos que haya suficiente agua, es lo más importante, no solo para la producción de Castaña, sino para otras como el Asaí o el majo y otros, los programas deben ir a fortalecer la mejor utilización de este recurso natural” afirmo Eduardo Forno.

bottom of page