Bolivia y Brasil mejorarán la ruta comercial Desaguadero-Puerto Maldonado-Assis
En el marco de la 'XIV Reunión Bilateral Brasil-Bolivia de los Organismos de Aplicación y Transporte', ambos países acordaron mejorar la ruta comercial Desaguadero-Puerto Maldonado-Assis, para permitir a los pobladores del norte amazónico de Bolivia integrarse con el territorio brasileño.
El viceministro de Transportes boliviano, Galo Bonifaz, informó e en conferencia de prensa que se ha logrado un acuerdo para la integración caminera con la autorización, la mejora y habilitación de la ruta La Paz, Desaguadero, Assis, Brasilea y Cobija, todo esto “gracias a la comprensión de las autoridades brasileñas se ha consolidado, para que esa ruta sea utilizada con libertad por nuestros compatriotas para el traslado de productos".
En dicho encuentro las autoridades de ambos países analizaron el tema de las carreteras y acordaron habilitar otra ruta por Guayanamerín, en Bolivia, para solucionar el tema de transporte entre Brasil y los departamentos del oriente boliviano: Beni y Pando.
Bolivia y Brasil también acordaron la reducción de restricciones de transporte y se crearon puntos focales para resolver los temas cooperativos entre ambos países, referidos a la producción minera.
Al mismo tiempo se reforzará la seguridad con un control coordinado entre la Policía de ambos países, para evitar el tráfico de droga y estupefacientes, además del freno a las actividades delictivas del crimen organizado.
Bolivia y Brasil también acordaron fortalecer un circuito cerrado de turismo en la frontera y un amplio apoyo al comercio y la actividad empresarial que se desarrolla entre ambos países