6% de incremento al salario mínimo nacional: Gobierno aguarda respuesta de la COB
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el domingo que se aguarda la respuesta oficial de la Central Obrera Boliviana (COB) a la propuesta de 6% de incremento al salario mínimo nacional y 5% al haber básico.
Durán, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, explicó que el tema del incremento salarial ahora está "en cancha de la COB”.
También señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas cumplió con el cronograma de evaluación técnica y sólo queda esperar la respuesta oficial de la Central Obrera Boliviana.
Preocupado, recalcó que la propuesta, planteada por el gobierno, es responsable con la economía nacional, tomando en cuenta que el argumento que hizo la COB, de elevar los sueldos en función de la canasta familiar o de la productividad, hubiera significado sólo un incremento del 3,3%.
"Lo que queda ahora es que la COB nos responda a esta propuesta realizada. Sin embargo, yo creo que existe conciencia en la población trabajadora de que esta política utilizada en los últimos 11 años es política sana y nos ha permitido mejorar las condiciones de la clase trabajadora”, manifestó.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en declaraciones a medios de prensa, rechazó la propuesta del Gobierno y anunció que pedirá una audiencia con el presidente Evo Morales para exigir un mayor porcentaje de incremento salarial.
Además, adelantó que la COB convocará a un ampliado nacional para analizar el asunto y no descartó asumir movilizaciones en demanda de un mayor incremento de salarios.