Operación de Morales fue rápida y exitosa
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue operado en Cuba, para extirparle un nódulo benigno de su garganta, de poco más de un milímetro, alojado cerca de las cuerdas vocales. Esta intervención quirúrgica fue calificada como exitosa.
El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que la operación al presidente Evo Morales en La Habana, Cuba, para extirparle un nódulo benigno de su garganta, fue rápida y exitosa, y anunció que se inició la etapa de recuperación, y remarcó que no podrá hablar entre 4 o 5 días por recomendación de los médicos cubanos que lo operaron.
“Señalar a mi país de manera oficial y a la comunidad internacional, que la cirugía prevista que tenía nuestro presidente Evo Morales fue absolutamente exitosa. Los resultados conclusivos de y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción", explicó René Martínez, ministro de la presidencia.
Precisó que la cirugía menor no tardó más de 20 minutos y contó que Morales ingresó a las 07h00, con buen estado de ánimo, al quirófano, y precisó que tras la cirugía, "altamente satisfactoria", comenzó la etapa de recuperación en una sala del Centro Internacional Médico Quirúrgico (CIMEQ).
El presidente Evo Morales afirmó en su cuenta twitter desde La Habana, Cuba, que no debe haber ninguna preocupación tras la cirugía menor a la que se sometió para que le extirpen un nódulo en su garganta y agradeció la solidaridad de todos los bolivianos.
“Éxito la intervención, ahora viene la recuperación. No debe haber ninguna preocupación. Muchas gracias #Bolivia", escribió en esa red social horas después de la cirugía.
Representantes de distintas organizaciones sociales del país agradecieron, por separado, a los médicos cubanos que operaron al presidente Evo Morales. El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas, dijo que está agradecido con los médicos cubanos, con Dios y la Pachamama por el resultado de esa operación al Primer Mandatario.
Por su parte, Rodolfo Machaca, secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, explicó que la preocupación por la salud de Morales era muy grande y dijo que se sienten reconfortados con los resultados y la información que dio el ministro de la Presidencia, René Martínez, sobre la operación.
El Presidente boliviano viajó el jueves de la pasada semana a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica para la extracción de un nódulo benigno, de poco más de un milímetro, alojado cerca de las cuerdas vocales.