Informe de la SIP evita tema incidente de prensa Bolivia -Chile
DISCRIMINATIVO
La Sociedad Interamericana de Prensa, en su último congreso, no hizo representación alguna contra Chile por l las violaciones a la libertad de circulación y accedo de información de periodistas bolivianos en Chile. EL vicepresidente regional de la SIP, Pedro Rivero, pidió un pronunciamiento, y esta entidad evitó referirse al tema.
Una vez más la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), discrimina a Bolivia, y no se pronuncia sobre los acontecimientos ocurridos entre el pasado 24 de marzo y el 28 del mismo mes, cuando periodistas bolivianos, fueron intimidados por personeros de migración Chile, quienes prohibieron el ejercicio libre de la profesión, contraviniendo una serie de derechos internacionales en cuanto a la libertad de prensa.
La SIP en su reunión de medio año que se desarrolló en Antigua Guatemala, Guatemala desde el pasado 31 de marzo y que concluye mañana (hoy) emitió una serie de denuncias y comunicados a cada uno de los países donde tiene miembros asociados a este ente que se dice ser defensor del periodismo libre y sin cadenas.
Pese a que, Pedro Rivero Jordán, director general de EL DEBER y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), pidió que esta organización se pronuncie sobre incidentes sufridos por los periodistas bolivianos en Chile en las últimas semanas. Esta no emitió ningún pronunciamiento.
En su comunicado dirigida a la república de Chile, ahonda en el tema del proyecto de ley que a modifica el Código del Trabajo que limita la jornada ordinaria de labor en los medios de comunicación, pero no toca en ningún momento el atropello del gobierno de Michelle Bachelet, con los periodistas nacionales que viajaron por distintos motivos a ese país, y que fueron maltratados e incomunicados por más de tres horas, y en el caso del camarógrafo de Bolivia Tv, Erick Condorena, devuelto al país, sin siquiera permitirle quedarse en calidad de turista para acompañar a su compañera de viaje y colega de trabajo Sandra Mariscal.
Simple dato
EN el caso de Bolivia, la SIP utiliza una serie de argumentos para atacar al gobierno nacional y en el caso de los dos incidentes en contra de la libertad de prensa, que se registraron en los aeropuertos de Iquique y Santiago de Chile respectivamente, sólo hace una mera referencia al problema de los periodistas de medios allegados a la SIP y no a los colegas de Bolivia TV, además de tomarlo como un hecho bilateral y que lamenta que se haya dado con un hecho curioso de una nueva relación entre dos estados.
“El 28 de marzo, una decena de periodistas bolivianos invitados por la línea aérea Latam para un vuelo inaugural entre Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Santiago en Chile, fueron sometidos a tratamiento torpe y humillante por funcionarios de migración en la capital chilena, bajo el argumento curioso de que existía un nuevo "estado" en la relación entre los dos países”, expresa en el documento la SIP.
Informe tendencioso y deshonesto
La ex ministra de comunicación, periodista y analista Amanda Dávila, también se refirió al tema de la resolución que saca la SIP en su congreso de medio año, al cual criticó duramente por su falta de equilibrio y honestidad.
“Creo que el informe de la SIP es absolutamente tendencioso y deshonesto porque se basa en la interesada observación de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) integrada por propietarios de periódicos.
Es tan tendencioso, que resulta que las violaciones a la libertad de circulación y accedo de información de periodistas bolivianos en Chile son culpa de Bolivia. Ahh y no mencionan la represión sufrida por dos periodistas del canal estatal. ¡Incluso uno repatriado!
No me extraña pues ese informe de la SIP que responde a un sistema de medios que busca el desprestigio y la desestabilización de los procesos progresistas de América Latina como el boliviano liderado por nuestro Presidente Evo, pues depende del poder hegemónico de Estados Unidos y sus aliados”, manifestó.
La SIP no representa al verdadero periodismo
Consultado sobre este hecho, el presidente de la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia, AMAB, Marco Santivañez, manifestó que esta actitud de una entidad como la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, muestra los verdaderos intereses que tienen y que no condicen en ningún momento con la famosa Libertad de Prensa y la independencia de los medios que pregona.
“Particularmente, a nosotros no nos representa, creo que es a un grupo de medios y nada más. No podemos esperar que defiendan a los periodistas de un país que siempre les dijo las cosas como son, Leo y releo el informe sobre Bolivia y también sobre Chile, y no puedo creer que esta entidad que supuestamente es la entidad que controla y defiende la Libertad de Prensa, no le reclame a Chile, Creo que los medios afiliados deberían pensar bien quien los defiende y quien no”, sostuvo.
Santivañez manifestó que ve una cortina de discriminación en la SIP hacia algunos medios de comunicación.
“Es por estos motivos, que nosotros formamos nuestra propia plataforma de defensa, que es una alternativa, no un paralelismo, para la defensa real de la libertad de prensa y una verdadera autoregulación. La SIP discrimina, si señores, discrimina, porque se refiere de manera muy superficial sobre el altercado de un grupo de periodistas invitados por Latam, pero no habla nada de los compañeros de Bolivia Tv. ¿Qué, ahora nos tiene que clasificar y determinar a quien se defiende y a quien no? O para ellos hay periodistas de primera y periodistas de segunda, la verdad, para nosotros la SIP es una simple entidad que se pasea por el mundo buscando protagonismo y no luchando contra la libertad de prensa”, señaló.
-------------------
Diagnóstico sobre Chile
Durante este período preocupan reformas en materia legislativa que amenazan la libertad de prensa.
El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo limita la jornada ordinaria de labor en medios de comunicación. El Colegio de Periodistas y los parlamentarios que patrocinaron esta iniciativa insisten en una jornada de trabajo de 45 horas semanales. Esto implica un menoscabo para los periodistas, tanto en sus remuneraciones como en su libertad laboral y una restricción a las empresas editoriales, al coartar su derecho a organizar el trabajo periodístico de la manera más conveniente. Las autoridades competentes (ministra del Trabajo) se han negado a reunirse con la Asociación Nacional de la Prensa.
Los parlamentarios continúan con el proyecto de ley sobre derecho al olvido como beneficio para una persona que quiera exigir su eliminación de publicaciones. El derecho al olvido no está recogido en la legislación; sólo está amparado por la ley la posibilidad de borrar un dato personal de alguien que figure dentro de una base de datos o fichero que se encuentre disponible en la red. Los medios, al no ser bases de datos, tal como se reconoce en la Ley de Protección de Datos Personales, no tienen la obligación de borrar noticias o hechos noticiosos.
Un proyecto de ley apunta a resguardar la vida privada, la honra e imagen de niños y de mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en especial aquellos que han sido objeto de violencia. En otro proyecto de ley se pretende hacer responsable al medio de comunicación, mediante multas, por los avisos publicitarios que denigren a la mujer.
Una de las reformas que más preocupa es la de la Constitución Política de la República que intenta impulsar el actual Gobierno a través de los "Diálogos Ciudadanos Autoconvocados", ya que no se han dado muestras de que la propuesta contenga requisitos a favor de la libertad de prensa.
Para fundamentar el ejercicio libre e independiente del periodismo, la nueva Carta debería reconocer y proteger el derecho a expresar las ideas y opiniones libremente y a difundir o comunicar estas en los medios o de la manera que cada persona estime conveniente, sin límites, ni orientaciones, ni censura previa.
*(No dice nada del atropello a periodistas bolivianos en aeropuertos chilenos)
----------------------
En el diagnóstico sobre Bolivia
Se refiere superficialmente sobre el atropello que sufrieron los periodistas bolivianos en Chile.
Y sólo se refiere al caso segundo, pues el que atañe a los periodistas de la estatal Bolivia Tv, no manifiesta nada.
“El 28 de marzo, una decena de periodistas bolivianos invitados por la línea aérea Latam para un vuelo inaugural entre Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Santiago en Chile, fueron sometidos a tratamiento torpe y humillante por funcionarios de migración en la capital chilena, bajo el argumento curioso de que existía un nuevo "estado" en la relación entre los dos países”.
---------------