Bolivia previene el cáncer de cuello uterino
Se introduce la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al esquema nacional de vacunación, se pretende inmunizar a aproximadamente 117.758 niñas entre los 10 y 12 años.
La introducción de la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de vacunación para la prevención del cáncer de cuello uterino, fue llevada a cabo por la Ministra de Salud Ariana Campero, quien afirmo que se busca llegar a cada unidad educativa del País y así prevenir de la cruel enfermedad que cada año se lleva centenares de vidas.
“Por orden de nuestro Presidente, más de 7.000 brigadas de vacunación se desplazarán a más de 13 mil unidades educativas a partir del próximo 17 de abril, con esta nueva vacuna que representa una acción de prevención primaria muy importante para todo el Sistema Nacional de Salud, en esta gestión se vacunará a niñas de 10, 11 y 12 años y a partir del 2018 en adelante el grupo objetivo serán las niñas de 10 años de edad” asevero la Ministra.
Datos proporcionados por la autoridad revean que el esquema completo de ésta vacuna es de dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses, por lo que se aplicará la primera en abril para posteriormente en el mes de octubre recibir la segunda dosis.
Según Campero “Por esta enfermedad mueren alrededor de 2 a 3 mujeres por día, es por esta razón que se decide la introducción de la vacuna contra el VPH en Bolivia, se prevé como meta vacunar en esta gestión a 351.227 estudiantes femeninas de las unidades educativas tanto públicas como privadas a nivel nacional, para posteriormente de forma anual inmunizar a 117.758 niñas aproximadamente”.
La vacunación se llevará a cabo en 13.122 unidades educativas de todo el país, con una inversión de más de 34 millones de bolivianos
“En el caso de que las niñas no alcanzaron a vacunarse en sus colegios podrán hacerlo en más de 3.000 establecimientos de salud en toda Bolivia” finalizo Campero.
La Organización Panamericana de la Salud precalifico la vacuna contra el VPH y tiene las siguientes características:
• Es una vacuna sintética, lo que significa que no tiene la capacidad de replicarse.
• Tiene una alta eficacia para la prevención de los tipos de cáncer cervical por VHP 16 y 18 de un 96 y 98% lo que significa que previene en más de un 80% de los tipos de cáncer cérvico uterino.
• Presenta una alta eficacia de 96% en la prevención de lesiones precancerosas del cérvix y vagina, de verrugas genitales y vulvares para VHP 6 y 11.
• La duración de la protección es prolongada.
• Más de 260 millones de dosis se han administrado en el mundo, ningún país la ha quitado del esquema de vacunación lo que la hace una vacuna segura.
¿Qué es el virus de papiloma humano?
Los virus de papiloma humano (VPH) son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes.
Los VPH se transmiten por vía sexual, si bien no es necesario que haya una relación sexual con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido.
Hay muchos tipos de VPH y una gran mayoría de ellos no causa problemas. Por lo general, las infecciones por VPH suelen desaparecer sin ninguna intervención, unos meses después de haberse contraído, y alrededor del 90% desaparece al cabo de dos años.
El VPH causa cáncer de cuello de útero, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, con un número estimado de 266000 muertes por año
Los tipos de VPH no oncogénicos (en especial el 6 y el 11) pueden provocar verrugas genitales y papilomatosis respiratoria (enfermedad caracterizada por la aparición de tumores en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca hasta los pulmones). Si bien esta enfermedad raramente es mortal, el número de recidivas puede ser considerable. Las verrugas genitales son muy frecuentes y muy contagiosas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la adopción de un enfoque integral para prevenir y controlar el Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Entre las medidas recomendadas por la Organización figura la aplicación de intervenciones a lo largo de la vida. El enfoque ha de ser multidisciplinar e incluir componentes como la educación y sensibilización de la comunidad, la movilización social, la vacunación, la detección, el tratamiento y los cuidados paliativos.
La prevención primaria comienza con la vacunación de las niñas de 9 a 13 años antes de que inicien su vida sexual.
Otras intervenciones preventivas recomendadas destinadas a adolescentes y jóvenes, según proceda son:
Educar en materia de prácticas sexuales seguras y retrasar el inicio de la vida sexual;
Promover el uso de preservativos y suministrarlos a quienes ya hayan iniciado su vida sexual;
Advertir contra el consumo de tabaco, que a menudo comienza en la adolescencia y es un factor de riesgo importante de CCU y de otros tipos de cáncer;
La circuncisión masculina.
Las mujeres que tengan actividad sexual deben someterse a partir de los 30 años a pruebas que permitan detectar células anormales o lesiones precancerosas en el cuello del útero.
En caso de que se requiriera tratamiento para eliminar las células anormales o las lesiones, se recomienda la aplicación de crioterapia (que permite destruir mediante congelación el tejido cervical anormal).
Si hay signos de CCU, las opciones disponibles para interrumpir un cáncer invasivo son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.