Un mar azul amazónico conmemora los 138 años de enclaustramiento marítimo.
Son las 17h:00 y en el capital Cobija del departamento Pando se vive un ambiente donde se respira civismo, patriotismo y amor por la patria, donde cientos de ciudadanos se dieron cita para conmemorar los 138 años de enclaustramiento marítimo. "Somos testigos de una marea azul, sin diferencias políticas, sin credo, ni raza, con un solo pensamiento, con un solo ideal, de que nuestras costas vuelvan a Bolivia, este es el ejemplo mas claro de la unión y armonía que deben existir en un pueblo, soberano como es Bolivia" dijo el Comandante de la Guarnición Militar acantonada en el departamento Pando Luis Gerardo Telleache Urdininea.
A la cabeza de las Fuerzas Armadas de la nación, vecinos, estudiantes, cívicos, representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, del departamento y municipio, junto a la Policía Boliviana y otras entidades del Estado entregarán las respectivas ofrendas florales en el Parque Urbano Turístico Piñata en ocasión al Día del Mar. “Es un derecho soberano, que se nos fue privado, quitado, arrebatado, de tener una salida al océano Pacífico, hoy todos los bolivianos pedimos Mar para Bolivia” decía una ciudadana.
Y es que centenares de pandinos y no pandinos, de pequeños a grandes, bien vestidos, con banderas en mano, desfilaban conmemorando los 138 aniversario de la defensa de Calama, celebrada cada 23 de marzo en todo el territorio nacional. Los actos comenzaron en la ciudad de La Paz, donde el propio presidente Evo Morales encabezo el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre. "No dudamos por un instante que, más temprano que tarde, lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al Océano Pacífico", dijo el Presidente Evo, reiteró que existe una actitud agresiva de los vecinos y reflexionó sobre la necesidad de superar diferencias a tiempo de expresar su solidaridad con los bolivianos detenidos en Chile.
El mar de ciudadanos que desfilo alrededor del Parque Urbano Turístico Piñata, es una muestra palpable del amor de la amazonia a la patria y de una esperanza acompañada de fe, de que ese sueño pronto se hará realidad. Según el Gobernador “Este 23 de marzo es diferente a otros 23 de marzo, es cierto es un poco triste, porque se recuerda la pérdida del litoral, pero hoy es un 23 de marzo de esperanza, de regocijo, de fe, después que nuestro Presidente planteara una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia, la esperanza no se ha perdido, porque un día volveremos a las costas del pacifico” afirmo vehementemente. Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio boliviano. Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima. Presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.