Víctimas de la “Masacre de El Porvenir” se declaran en emergencia
Organizaciones sociales se encuentran en vigilia, debido a la sentencia de 15 años de prisión a Leopoldo Fernández, por la “Masacre de El Porvenir”, aseguran que estos hechos no pueden quedar en la impunidad, solicitan se amplié esta pena por lo menos a 20 años.
Después que el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dictara 15 años de prisión para el ex-prefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros 3 implicados, las víctimas de la denominada masacre de “El Porvenir” se declararon en emergencia hasta la lectura de sentencia.
“Nosotros las organizaciones sociales estamos en vigilia desde este momento para poder garantizar que se haga justicia, no pueden quedar estos hechos en la impunidad, el pueblo tiene memoria, y queremos que se haga justicia”, dijo Viviana Saavedra, ejecutiva de la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODELCAM) Pando en conferencia de prensa.
En La Paz la abogada de las víctimas Mary Carrasco, aseguró que “se verificará el fundamento del tribunal para tomar la decisión y se presentará una apelación restringida para solicitar que se amplíe la pena a por lo menos 20 años, los familiares de las víctimas no están de acuerdo con el dictamen” asevero la jurista.
“Madres han quedado sin hijos, hijos han quedado huérfanos, familias han perdido a sus seres queridos, esperamos que se haga justicia y que la ley aplique su máximo rigor”, afirmo la dirigente campesina Doris Domingo.
Y es que después del dictamen de la sentencia, las víctimas del caso de Porvenir lamentaron que se haya dado una pena tan baja en contra del ex-prefecto, una familiar relató por ejemplo que su hijo de 25 años falleció en la masacre “La pena no es suficiente para subsanar esa pérdida”. Afirmo.
También se sentenció a Marcelo Mejido a 5 años, Germán Justiniano a 8 años y al ex alcalde de Porvenir Edwin Ventura a 4 años de cárcel.
El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos que se dirigía hacia Cobija para participar en un ampliado convocado por la Federación Departamental de Campesinos fue atacado con armas de fuego por afines del Comité Cívico del entonces prefecto, Leopoldo Fernández, desde camiones del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), que dejaron el saldo de 13 campesinos muertos y más de 50 heridos.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), concluyó que en El Porvenir hubo una “masacre planificada” y los responsables debían ser sometidos a un juicio ordinario.