Con civismo, Pando iza la bandera con el crespón azul, en el mes del mar
Las principales autoridades, vecinos y personal de instituciones del estado junto a las Fuerzas Armadas de la Nación, dieron inicio al mes del mar, con la iza de la bandera con el crespón azul, en homenaje a los defensores del pacifico.
El Comandante de la Guarnición Militar instalada en el Departamento de Pando, Almte. Luis Gerardo Tellaeche, invito a todos los pandinos a tener muy en cuenta las actividades planificadas para todo el mes, “Como amadadores de nuestra amada patria Bolivia junto a una infinidad de personas, desde nuestro Papa Francisco, artistas nacionales y extranjeros, autoridades nacionales, departamentales, municipales y hasta los propios ciudadanos chilenos, entienden que es una demanda justa la que exige Bolivia, ante la usurpación vil y cobarde de la que fuimos víctimas”.
Este 23 de marzo, día de la Reivindicación Marítima en el País, es la fecha donde diferentes instituciones hacen llegar ofrendas florales a los pies del monumento a Eduardo Abaroa en la plaza del mismo nombre en la ciudad de La Paz, acto que se repite en todo el País. Este año se conmemora los 138 años de enclaustramiento marítimo tras la invasión chilena en 1879.
“Debe recordarse permanentemente, el mes de marzo como el mes del Mar, izando la bandera patria con el crespón azul, recordando así, no solo a todos los que defendieron nuestro territorio en las costas del pacifico, sino también a cada una de las personas que se sumó a este pedido y tendremos siempre en cuenta que con justa razón volveremos a nuestro mar cautivo” afirmo el Comandante de la Naval.
En este mes se saluda la lucha, rebeldía y resistencia del pueblo boliviano que durante más de un siglo, no renunció, ni renunciará a la paz, integración y a nuestro retorno soberano al océano pacífico.
En medio de la demanda interpuesta ante La Haya contra Chile, marzo es un mes especial, toda vez que se buscan soluciones sin confrontaciones el Presidente Evo Morales afirmo en una ocasión “buscamos como un país democrático, una solución pacífica a la injusticia histórica, somos naciones que recuperaron la democracia en favor de los pueblos, soplan vientos de paz y esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes pero que se respetan y someten en espacios de justicia internacional”.