Seguir en legado antiimperialista de Chávez, es el mejor homenaje
La amistad entre Morales y Chávez marcó las relaciones de Bolivia y Venezuela, que promovieron la integración de la región, la cooperación solidaria, la complementariedad, el desarrollo social y la construcción de alternativas al neoliberalismo.
El 5 de marzo de 2013, el entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro anunció que el presidente Hugo Chávez había fallecido, debido al cáncer que le aquejaba. Chávez es reconocido en todo el mundo como uno de los líderes políticos más influyentes de la época debido a su lucha por la inclusión social, la justicia y la unidad de los pueblos de América Latina.
El presidente Evo Morales recordó que el extinto comandante de la Revolución de Venezuela, Hugo Chávez, enseñó a la región a levantar la voz y perder el miedo al imperio, además de luchar por la libertad y soberanía de los pueblos.
"Hugo nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio. Su legado, la lucha por la libertad y soberanía de nuestros pueblos", escribió en su cuenta twitter.
Horas después, en el aeropuerto de Caracas, en Venezuela, Morales señaló que Chávez fue un "gran militar" y "gran patriota" de la 'Patria Grande' y que su legado antiimperialista debe continuar en la región.
El mandatario boliviano, que llegó a ese país procedente de Cuba, donde se recupera de una afección viral bucofaríngea, remarcó que Chávez "era el comandante de las fuerzas libertarias de América y del planeta".
Resaltó el profundo "chavismo" que expresa el pueblo venezolano y añadió que este sector representa un voto duro para la Revolución Boliviana "que nunca va a cambiar".
"Chávez como militar y patriota está presente con el pueblo", puntualizó el mandatario bolivariano.
El canciller boliviano Fernando Huanacuni afirmó en Venezuela que el extinto comandante y ex presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, construyó una articulación en la región y enseño a mirar al sur.
"Es más fácil rendirse a la hegemonía, pero Hugo Chávez fue un valiente, un titán de la historia que nos dejó la mirada al sur, nos dejó la cultura de la vida, la de la salvación de los pobres recuperando la dignidad", sostuvo.
Los eventos que se realizarán entre el 5 al 15 de marzo en Venezuela tienen como nombre "Chávez, un soldado hecho pueblo". Que contaran con la realización de diversos foros, seminarios y múltiples manifestaciones y eventos sociales.
Para los actos conmemorativos de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Venezuela esperan la visita de unos 200 invitados internacionales.
El 6 de marzo realizarán el foro Chávez Antiimperialista en el Teatro Nacional, ubicado en el centro de Caracas y habrá una misa ecuménica en el Cuartel de la Montaña.