top of page

Premilitares y soldados serán formados como Centinelas de la Salud


El Ministerio de Salud a través del Programa Centinela de la Salud, formará en la gestión 2017, a más de 50 mil jóvenes premilitares y soldados en temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todo el País.

“El Centinela de la Salud es aquel joven que, al haber cumplido con el servicio militar o premilitar obligatorio, está capacitado para reconocer el riesgo y aplicar medidas preventivas, también está formado para cuidar su salud, la de su familia y la comunidad donde vive”, afirmo al Ministra de Salud Ariana Campero.


El Servicio Departamental de Salud en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana en la gestión 2016 capacitaron a más de un centenar de jóvenes conscriptos de la Brigada 98 de la Fuerza Aérea Boliviana, en tareas de primeros auxilios, salud preventiva y administración de vacunas, en todo el departamento.


“Los conscriptos de la Fuerza Aérea que esta acantonada en Cobija, fueron capacitados sobre acciones de prevención y administración de vacunas, abarcando conocimientos como el periodo de inmunidad, que tipo de vacunas se maneja en clima tropical, que enfermedades previenen cada una de ellas y cuantas dosis se deben aplicar entre otros”, asevero la responsable de inmunización Roxana Lima Nakashima.


“Les transmitimos el conocimiento de los usos de las vacunas que manejamos como país, por la ejemplo la BCG, la vacuna contra la tuberculosis, la vacuna Pentavalente, que contiene diferentes sustancias y protege al ser humano de la Difteria, Tétanos, Coqueluche, Hepatitis B y Haemophilus influenza tipo b, a lo que se suma la vacuna en contra del virus de la poliomielitis, también se les instruyo sobre la vacuna antineumocócica que previene las infecciones serias de los pulmones (neumonía), la sangre (bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (meningitis), lesiones accidentales, higiene, saneamiento básico, salud oral, Malaria, Chagas y Dengue entre otros” explico Campero.


Así mismo, se les instruye en temáticas sobre el alcoholismo, drogadicción, cambios en la pubertad, salud sexual y reproductiva, embarazo, control prenatal, parto e ITS/VIH/SIDA, planificación participativa, protección ambiental, educación y violencia familiar.


“Cada unidad cuenta con el rotafolio de instrucción, el libro del Centinela de la Salud, un test de evaluación que se aplica después de la capacitación, y finalmente, el certificado que se otorga luego del licenciamiento. Asimismo todos los facilitadores militares cuentan con el manual del instructor”, indicó el coordinador, al describir los materiales que son proporcionados a cada centinela.


Añadió que en el País existen nueve Institutos Militares dependientes de la Universidad Militar, establecimientos que están descentralizadas en 135 Unidades Militares de las tres Fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Hasta la gestión 2016, el Programa formó a más de un millón de jóvenes: 16.056 instructores, 702.813 soldados/marineros y 393.682 premilitares.


bottom of page