Policía Federal de Brasil levanta bloqueos en los ingresos Cobija
Después de aproximadamente 15 días de bloqueo, una escuadra de la Policía Federal del Brasil, por orden de un Juez del Estado del Acre, procedió a levantar de manera inmediata árboles, escombros y otros objetos que bloqueaban las dos vías de ingreso y salida a la ciudad de Cobija y al vecino país, Brasil.
Ninguno de los policías quiso hacer referencia a lo ocurrido con la orden judicial, solo se limitaron a mostrar una copia de la misma a los familiares del ciudadano brasileño Sebastiau Nogueira Do Nacimiento, que se encuentra en calidad de arrestado por la policía boliviana; y efectuaron el operativo de desbloqueo, tanto en el Puente de la Amistad como en el puente de la denominada Avenida Internacional.
Nogueira Do Nacimiento fue aprehendido por la policía boliviana a mediados de febrero por ser considerado cabecilla principal de una banda de secuestradores que aterroriza desde hace varios meses a la región.
La representante de Derechos Humanos de Pando, Leny Roca, expresó su preocupación por el bloqueo que afectaba la circulación de personas y mercadería desde y hacia Brasil, “Es lamentable que se esté vulnerando el derecho de libre transitabilidad, sólo por un capricho de los familiares de esta persona que enfrenta procesos penales en Bolivia, por delitos graves que cometió en nuestro país”. Afirmo.
El conflicto se intensifico cuando familiares junto a ciudadanos brasileños procedieron a bloquear los dos puentes de acceso a Bolivia.
En Cobija el propio Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, presenció todo el operativo policial brasilero y garantizó a los pandinos que la acción no volverá a repetirse, ya que se logró un acuerdo con autoridades brasileñas para evitar este tipo de medidas.