top of page

Medios alternativos fundan su Asociación nacional


Nueve medios alternativos crearon AMAB. No es una asociación que vaya a tener paralelismo con las otras entidades comunicacionales. El concepto que tiene AMAB es la autoregulación y llevar la información a todo lado, con la verdad y la honestidad. Marco Santivañez fue elegido como el primer presidente de la entidad.


El pasado 2 de marzo, ocho medios alternativos de prensa escrita dieron vida a la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia, AMAB, con la intención de aglutinarse en un ente que los pueda regir y pueda ser el conducto de crecimiento de estos emprendimientos pequeños pero importantes para la comunicación en el país.

Los medios que fundaron la AMAB son, El Mamoré, de Trinidad, El Chuquisaqueño, de Sucre, Mi Gran Chaco, de Yacuiba, Nuestra Voz, de Potosí, El Norte Al Día, de Riberalta, El Ciudadano, de Oruro, Le monde Diplomatique, de La Paz y EL Progreso de Pando, de Cobija.


En la primera reunión que se realizó en La Paz, se decidió conformar el directorio que regirá los destinos de esta naciente entidad. La presidencia recayó en el periodista, Marco Santivañez, en la vicepresidencia fue electo, José Aramayo, periodista de la región chaqueña del país. Ricardo Bajo fue elegido como Secretario General y Ramiro Contreras como Secretario de Hacienda.


“La AMAB nace ante la necesidad de tener un ente que pueda ser quien nos rija y autocontrole el trabajo periodístico de los medios asociados, pero también nace ante la vulnerabilidad en la que nos encontramos, porque en muchas oportunidades fimos victimas del abuso y mal trato de muchos personajes, pero ante una denuncia nuestra, nunca hubo un ente que nos apoye o cuide de nuestra labor, es por eso que nosotros decidimos asociarnos y comenzar una nueva etapa del periodismo”, sostuvo el flamante presidente de AMAB.


Los asociados, recordaron que, en el país, el periodismo independiente y alternativo estaba desprotegido y tapado por los grandes medios, pero a partir de esta asociación tendrán voz en la sociedad.

“Muchos fuimos amenazados por autoridades, como el caso de Carmelo Lens, que, en su condición de Gobernador del Beni, amenazó al director de El Mamoré, tratando de evitar que se escriba sobre la realidad de ese departamento, en otro caso, nadie dijo nada cuando fueron apedreadas las oficinas del periódico El Chuiquisaqueño, en Sucre. Tampoco se pronunciaron las entidades periodísticas, cuando golpearon al compañero de la radio comunitaria de Achacachi. Es por eso que decidimos unirnos y tener nuestra voz”, dijo Santivañez.

Ante la consulta de ser un ente paralelo a las Asociaciones ya conformadas en el país, Santivañez fue claro al manifestar que este es una entidad que no competirá con nadie, pues respetan la presencia de las otras asociaciones.


“Tenemos el derecho y la libertad de unirnos y asociarnos, así los dice la Constitución Política del Estado, además nosotros estamos conformando AMAB con medios alternativos, de radio, televisión, periódicos, revistas, portales de información digital, productoras independientes, en fin, creemos que no hay una sola entidad en el país que aglutine a todas estas propuestas comunicacionales”, manifestó.

EL Presidente de AMAB manifestó que, en los primeros días de la noticia de la creación de esta Asociación, varios medios del país solicitaron los requisitos para poder afiliarse y tener un ente que los cobije.

“En principio, nuestro noveno afiliado es el semanario del Trópico Cochabambino, Kausachun Coca, también pidieron asociarse, medios de Cobija, de Guayaramerín, Riberalta, Cochabamba, Chuquisaca, por lo que el martes tendremos una reunión explicativa a los medios alternativos de Cochabamba, el jueves realizaremos el mismo trabajo con los colegas de Trinidad, la sub siguiente semana nuestro vicepresidente, José Aramayo, se reunirá con los compañeros de Sucre, lo propio el Secretario de Hacienda, lo hará con los amigos de Potosí y Oruro, en fin tenemos mucho trabajo para desarrollar”, concluyó Santivañez.



bottom of page