Dos nuevos generadores móviles de electricidad para cobija
El Sistema Eléctrico Cobija, dependiente de ENDE Corporación, incrementa su potencia en la Central Termoeléctrica Bahía, con la llegada de dos generadores cabinados móviles.
La Central Termoeléctrica Bahía en Pando incrementará su potencia al Sistema Eléctrico Cobija tras la llegada de dos generadores móviles de electricidad los cuales fortalecerán el suministro de ese servicio y cubrirán la demanda de energía de los 16.000 clientes en esa ciudad.
Los equipos arribaron a mediados de febrero y la inversión para la compra de los mismos supera los Bs 11,2 millones. Con este proyecto se fortalece al Sistema Eléctrico de Cobija se aplica para respaldar tanto la generación diésel como la generación fotovoltaica.
Los generadores móviles son de marca Caterpillar modelo 3516B y tienen una potencia de 2.800 kilovatios (KW) con capacidad instalada.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que para incrementar la generación de energía eléctrica en Cobija también se aprovechará el potencial de biomasa de la zona con base a los residuos de madera y la cáscara de castaña, pero además se tiene la planta solar.
“En la planta Bahía hace poco se instalaron dos equipos generadores adicionales y se está trabajando en un estudio para aprovechar el potencial de biomasa que hay en la zona para la producción de electricidad”, sostuvo la autoridad.
El Departamento de Pando ha reportado un acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica, que superó el 15% anual. Por esta razón, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, se encuentra realizando importantes inversiones en toda la cadena de la industria eléctrica en el departamento amazónico.
Ante el incremento de producción de la industria y la creación de nuevas empresas, ENDE toma sus previsiones para garantizar la creciente demanda de energía eléctrica en Pando.
Las inversiones realizadas por la estatal ENDE son parte de los macro-objetivos estatales de la Agenda Patriótica 2025, que entre otros beneficios busca la universalización de acceso a electricidad para todos los bolivianos.
En ese contexto, ENDE invirtió más de $us 10 millones en la construcción y puesta en marcha de una planta solar en la localidad de Villa Busch, de la capital pandina, con una capacidad de generar 5,1 megavatios (MW) respectivamente.
ENERGÍA PARA LA AMAZONÍA BOLIVIANA
El ministro de Energías, Rafael Alarcón informó que para la Amazonía también se tiene planes a largo plazo como el proyecto internacional del Río Madera, que es binacional con Brasil, muy cerca de la Cachuela denominada Arara y que el lugar aún está siendo objeto de estudio.
Para trabajar en este proyecto se firmó un acuerdo entre las estatal Eletrobras de Brasil y la empresa ENDE de Bolivia.
Con el propósito avanzar en este proyecto binacional, en febrero de este año se firmó un acuerdo entre Eletrobas de Brasil y ENDE de Bolivia. “Es un proyecto muy grande que va permitir la exportación de energía eléctrica hacia Brasil y se tendrá la energía suficiente para hacer realidad el sueño de hacer el Sistema Interconectado Amazónico de alta tensión que irá desde Cobija hasta Guayaramerín, Beni”, explicó Alarcón.