top of page

Comadres en la amazonia


Desde los amables valles de Tarija al cálido clima de Cobija, la fiesta de “comadres” se ha apropiado del jueves previo a las fiestas de carnaval en toda Bolivia, donde las mozas, doncellas, señoras, muchachas, jóvenes, señoritas, madres, esposas y demás féminas, aprovechan la oportunidad ideal para pasarla bien en compañía de las amigas.


Milton Eyzaguirre antropólogo de profesión, indico que durante décadas la celebración era impulsada por residentes chapacos, potosinos o chuquisaqueños en diferentes regiones del país, pero a largo de los años fue ganando adeptas. “Esta celebración es nueva y la gente la fue adoptando con el tiempo, lo llamativo es que en cada región le aumentan, cambia o quitan algo, pero su esencia de reunión de amigas es la misma”, afirmo.


A esto se suma el componente religioso, específicamente el compadrazgo, ya que quienes participan de este festejo no sólo son amigas, sino personas que llegan a establecer esta relación, por ejemplo las comadres de bautizo o de primera comunión.


En Cobija las discotecas ofrecieron diferentes paquetes para las Comadres, desde celebraciones con música y grupo en vivo, hasta la promoción de temáticas por grupo de comadres, donde destacan los trajes coloridos, el uso de maquillaje y pelucas entre otros, viviendo una verdadera Fiesta de Fantasía.

bottom of page