Carnaval pandino derrocha alegría, tradición y picardía
Cientos de ciudadanos disfrutaron de un colorido carnaval amazónico que reunió por varios días a propios y extraños. Los asistentes disfrutaron la alegría de la música y las danzas, que de manera continua se exhibieron por las principales calles y avenidas de la capital.
Como es tradición, en la época de carnavales, salen a las calles personajes tradicionales, las comparsas con su diversas temáticas, sin dejar de lado la elección de las reinas y el derroche de alegría al ritmo de la música, que se convierten el en común denominador de esta festividad.
“Bajo ordenanza municipal, el Concejo Municipal aprobó todas la actividades del carnaval que dio inicio con la coronación de la Reina del Carnaval, en esa misma ordenanza, también se prohibió el uso excesivo de agua y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”, informó Rimbert Montero, presidente del Concejo Municipal de Cobija.
En medio de una tarde con cielo semicubierto, se dio inicio a la presentación y coronación de las reinas del carnaval pandino, investidura que este año recayó en la Miss Pando 2012 y Miss Bolivia Internacional 2012 Stephanie Núñez como Reina del Carnaval Pandino 2017, la Reina de Antaño es Ana Isabel Coelho, la Reina Infantil Fernanda Arab y el Rey Momo, todos ellos demostraron ser dignos representantes de la festividad y de la región.
Las comparsas asociadas son 4, Crema Camba, los Palmerazos, Los Tabo y los Taitas, las reinas son elegidas por la comparsa coronadora. Los coronadores de este 2017 fue la agrupación “Crema Camba”. “Los Taitas” serán quienes el 2018 tendrán la más alta distinción de la corona, entre todas las comparsas suman medio millar de fraternos que engalanaron y llenaron de fiesta la región amazónica.
Una de las actividades más esperada por los ciudadanos es el “Corso Carnavalero” donde participan las Comparsas Asociadas, fraternos agrupados y organizados de los diferentes barrios de Cobija, con un marcado derroche de diversión, alegría y alegoría que rescatan las tradiciones y costumbres de la región amazónica.
“El Carnaval pandino se ha convertido en los últimos años en una fiesta multicultural que combina tradiciones amazónicas ancestrales, con recapitulaciones culturales de nuestros pueblos originarios, castañeros, siringueros y demás, pero añadido con las tradiciones de migrantes cruceños, brasileños y últimamente occidentales, claro, esta simbiosis no provoca la pérdida de la esencia ni la cultura y menos se altera nuestra identidad, si no por el contrario promueve la unidad de los pueblos de nuestra amada Bolivia” asevero Eva Humerez..
Algo que destaco del Corso Carnavalero, fue el desfile de los carros alegóricos, mismos que con su creatividad, demostraron una identidad arraigada en las diferentes temáticas usadas tanto por su diseño, los colores, el mensaje que fue muy aplaudido por el público asistente, destacando la diversidad de la Amazonia Oriental, con imágenes de su flora y fauna, celebración que tuvo una duración por más de 4 horas continuas.
El domingo, se realizó el recorrido de las comparsas libres, no asociadas, quienes también por alrededor de 4 horas derrocharon alegría, colorido y diversión a su paso por el centro de la ciudad, los actos finalizaron el lunes con el Corso Campesino organizado por el Distrito 5 de Cobija Villa Busch, donde alrededor de 10 comunidades, con mucho color y gozo engalanaron la fiesta por casi 2 horas
Con una sensación térmica que osciló los 40°C, mujeres hermosas al ritmo de la música deleitaron con su baile al público que se dio cita para sumarse a la alegría carnavalera, “En Carnaval se danza y se baila, se toma, se corteja” decía un fraterno al finalizar su recorrido.