top of page

Avanza la construcción del hospital de tercer nivel para Pando


El sueño anhelado de todos los pandinos es la conclusión de la construcción del nuevo hospital de Tercer Nivel que avanza a paso firme. La obra cuenta con un avance del 23%, la inversión suma a 101 millones bolivianos, este moderno complejo hospitalario tiene una superficie de 9.044 mtrs2 (metros cuadrados). El mismo brindará atención a miles de ciudadanos de los 15 municipios y las cinco provincias del departamento Pando.


“Como Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud nos vamos a hacer cargo del equipamiento mediante el plan `Hospitales para Bolivia´; que tiene la finalidad de edificar y equipar cuatro hospitales de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y 31 de segundo. Este plan tiene previsto iniciar la construcción de hospitales en todo el país, el Hospital de Tercer Nivel de Cobija se encuentra en esta lista y con mucho placer haremos los mejores esfuerzos para que esté concluida lo más pronto posible” afirmo la Ministra de Salud Ariana Campero.


Según datos oficiales, la inversión para hospitales de segundo nivel será de $us 415 millones; para el tercer nivel, $us 609 millones; y para el cuarto, $us 600 millones; la inversión, tanto en construcción y equipamiento de hospitales, haciende a 1.6424 millones de dólares en toda Bolivia. “Se trata de una inversión histórica en salud, y en el monto no se está tomando en cuenta las becas, ni los nuevos ítems para el área, lo que de seguro multiplica la gran inversión de nuestro Gobierno para todo el País”, expresó Campero.


El retraso en la obra es evidente, esto debido a la postergación de pago a las planillas, por lo cual las empresas, “Velarde Construcciones” encargada de la construcción y “CASA GRANDE” en cargada de la supervisión, prevén realizar un petitorio para la ampliación de plazo para la entrega, y esta, contando con las prórrogas, será entregada a mediados de 2018.


Según Gerente de Supervisión, “El área total a construirse es poco más de 14 mil metros cuadrados, el hormigón es producido por una planta hormigonera que dosifica los agregados por peso, lo cual es más exacto, cuentan con 2 bombas hormigoneras, 1 Torre grúa que puede levantar 1 Tn a 45 metros de su eje, eso facilita el colocado de materiales en los pisos superiores. Esta edificación contará con equipos para Diagnóstico por Imagen completos, Resonador Magnético, Tomógrafo, Raxos X, Mamógrafo, Ecografía Alta y Baja, laboratorios completos de un Hospital de Tercer Nivel, un total de 4 Quirófanos principales y un Quirófano de Emergencias, con capacidad de internación de un centenar de persona, consulta externa para 19 especialidades, entre otros” Asevero el Ingeniero Juan Pablo Antezana.


Según las especificaciones técnicas la infraestructura hospitalaria contará con cinco pisos, una planta baja y sótano; estas instalaciones se dividirán en ocho espacios para especialidades de cirugía, once especialidades de medicina clínica, diez unidades de hemodiálisis, laboratorios, imageneología completa, farmacia, 86 camas de internación, 8 en emergencias y 8 consultorios de medicina ambulatoria. Dentro de las especificaciones también se contará con una morgue y sala para congelamiento de cadáveres, además que el nuevo Hospital producirá su propio oxígeno, con un equipo que será parte de las exigencias del presente proyecto.


Rider Burgos, Director del SEDES, mencionó “Este es uno de los pasos más importantes que ha tenido el departamento en los últimos 20 años, no podíamos seguir en pleno siglo veintiuno esperando que nos solucionen los problemas de salud en el interior del país o en la hermana República del Brasil”.


“Hospitales para Bolivia” incluye la construcción de los primeros hospitales públicos de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Este tipo de hospitales se constituirán el centro de referencia, trabajaran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, con equipos e instalaciones especializadas, tienen el propósito de ayudar a los usuarios más graves, y realizan un mayor énfasis en investigación y docencia.

Campero señaló que entre los hospitales en plena construcción están: Cobija, Chaco, Capinota, Riberalta, Sacaba, Culpina y Aiquile, y advirtió que el avance de algunos nosocomios es entorpecido por la falta de terreno, como el hospital de cuarto nivel en La Paz y el de tercer nivel en Chuquisaca.

bottom of page