Moreno a un paso de ganar en Ecuador en primera vuelta
ELECCIONES el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se acerca poco a poco al 40% de la preferencia, lo que le permitiría ganar las elecciones de ese país en la primera vuelta y continuar con el proyecto encargado por el actual mandatario Rafael Correa. Guillermo Lasso espera un milagro para forzar la segunda vuelta, donde se uniría la derecha ecuatoriana.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, presentó este domingo el último informe sobre el escrutinio realizado en las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional. Con un escrutinio del 78,4% de votos, Lenin Moreno obtiene el 38,83% de votos, Guillermo Lasso el 28,58%; Cinthya Viteri el 16,28% y Paco Moncayo el 6,84%; los demás candidatos tienen márgenes inferiores al 5%.
Pozo, además explicó que en Pichincha hay 47,5% de actas escrutadas; Alianza PAIS lidera el voto para Presidente y Vicepresidente con 41,91%; frente al 24,35% de Guillermo Lasso y 9,99% de Cinthya Viteri.
Manabí tiene el 20,2% de actas procesadas y remitidas al centro de totalización del CNE: Alianza PAIS tiene 49,11%, seguida del 14,39% del PSC. En Azuay el 56,1% de actas procesadas: Lenin Moreno tiene el 40,96% y Guillermo Lasso tiene el 24,58%.
En cuanto a asambleístas nacionales, se ha escrutado el 3,7% de actas; en cuanto a Parlamentarios Andinos se ha escrutado el 6.8% de actas: la primera fuerza política es Alianza PAIS, en segundo lugar CREO y en tercer lugar el Partido Social Cristiano.
El titular del CNE aclaró reiteradamente que los resultados aún no son oficiales, sino que se debe esperar el total de escrutinio, además de la información que llegue desde los consulados respecto al voto de compatriotas en el exterior.
“Las elecciones en el Ecuador no se ganan con especulaciones, las elecciones se ganan con votos”, destacó Pozo al emitir el Cuarto Informe desde el Centro de Mando a las 20h20 minutos
El candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, hace pocos minutos dijo que tiene fe en que superarán el 40% para ganar en primera vuelta electoral, situación contraria a lo manifestado por Guillermo Lasso quien asegura que sí habrá segunda vuelta. (AFBZ)