top of page

Campaña de vacunación contra la fiebre amarrilla


Rodolfo Rocabado, Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que la vacuna contra la fiebre amarilla garantiza inmunidad de por vida y que una sola dosis es efectiva para cuando se viaja a zonas de riesgo. Confirmó que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud dispuso 86.000 dosis a los centros de salud de todo el país.


“La inmunidad que genera la vacuna contra la fiebre amarilla es de por vida y por eso es importante que las personas soliciten la misma en los centros de salud, si es que no fueron vacunadas en la anterior campaña emprendida por el Ministerio de Salud”, manifestó Rocabado.

La vacuna contra esta enfermedad se encuentra dentro del esquema nacional de vacunación, del Programa Ampliado de Inmunización y que es aplicada a niños de uno a dos años de edad, Según la autoridad “Sobre todo a la población que vive en Cobija-Pando y otras zonas fronterizas con países como Brasil, Paraguay y otros, deben acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna contra esta patología que es completamente gratuita”. Manifestó la autoridad.


La fiebre amarilla es una patología viral hemorrágica para la que no existe un tratamiento específico al margen de la vacunación, es endémica en las zonas tropicales de África y América Latina.

Si presenta síntomas como fiebre alta por encima de los 39 grados, malestar general, nauseas, vómitos, cansancio, diarrea y las mismas no son superadas en un lapso de tiempo de 4 a 5 días “Se debe acudir de emergencia al centro de salud más cercano a su domicilio” manifestó la autoridad.


Asimismo, complementó que existe un porcentaje de personas que después de mejorar recaen nuevamente y se tornan amarillos, es decir, sufren de ictericia y la mitad de ellos pueden fallecer.

Rocabado advirtió que de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, toda persona extranjera que ingrese a nuestro país debe portar su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla, ya que la transmisión de la enfermedad es a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana.

bottom of page