Terminal aérea de Pando es la cuarta más grande de Bolivia
Buscando promover el crecimiento del departamento, fortalecer el comercio, incrementar el flujo de pasajeros nacionales e internacionales y demostrando un aporte significativo al desarrollo de la región amazónica, el Gobierno Nacional impulsa la ampliación y modernización del aeropuerto “Capitán Aníbal Arab Fadul” ubicada en la ciudad de Cobija.
Las mejoras a la infraestructura de la nueva terminal aérea prevén la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la pista de 2.000m a 2.600m, la expansión de la plataforma de aeronaves a 15.000m2, la modificación de las vías de acceso a la estación de combustible, la expansión de estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, una extensa plataforma de aeronaves, moderna vía perimetral para garantizar las operaciones de vigilancia, mantenimiento y seguridad del propio aeropuerto, se prevé que tenga una extensión total de aproximadamente 5.000m2, literalmente brindara un servicio de alta calidad con alcance internacional.
La obra tiene un costo de aproximado de 187 millones de bolivianos, con una ejecución programada de 540 días calendario y su entrega se prevé en julio del 2018.
Según el Viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, “Es un proyecto soñado por nuestros habitantes de Cobija y los habitantes de todo el departamento Pando. Es el sueño de nuestro Presidente integrar a toda Bolivia y al mundo, con obras de gran magnitud y calidad como la que se está desarrollando en nuestra ciudad”.
Después de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, la terminal aérea de Pando es la cuarta más grande de Bolivia, “Nuestro aeropuerto podrá recibir aviones que vienen de otros países, el flujo no será solamente interno, será un verdadero aeropuerto internacional, todo se ampliará de acuerdo a estándares internacionales”, dijo el Gobernador, Luis Adolfo Flores Roberts.
En una visita con el fiscal de obras, un equipo técnico, ingenieros, arquitectos, supervisores y demás, autoridades nacionales y departamentales realizaron un recorrido y la inspección a las instalaciones de la terminal aeroportuaria, con la finalidad de fiscalizar el nivel de ejecución de obras, donde se observó que los baños ya presentan deterioros y que algunos de los materiales usados en su construcción son de mala calidad, por lo que las autoridades pidieron a la empresa adjudicada realizar los cambios necesarios de manera inmediata, para la entrega de la obra y que esta debería estar en las condiciones que estipula el contrato.
La obra reporta un avance al 98%, autoridades informaron que la empresa adjudicada fue sancionada con dos meses de multa y que el monto por el retraso en la entrega de obra asciende aproximadamente a un millón y medio de bolivianos.
La construcción de la terminal aeroportuaria demandó una inversión de 42 millones de bolivianos y su entrega se prevé en febrero de este año.