La ABC construye Carreteras y Puentes para Cobija
Con la experiencia del pasado diciembre de 2015, donde lo caudaloso del Rio Madre de Dios se llevaran alrededor de 250 metros de estructura del puente provisional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Pando, procedió a desarmar los primeros 90 metros y así resguardar las piezas, para volver a armar el puente provisional en cuanto los niveles del río desciendan, mientras, se trabaja desde el extremo de Puerto Rico -de la obra- para no tener retrasos, ya que haber traído otro puente provisional, el año 2016, desde China, demoró entre tres a cuatro meses. Eso no detuvo ni detendrá el avance de las obras que continúan a paso firme.
“La construcción del puente provisional sirve para ejecutar las fundaciones del puente principal que tendrá 600 metros de longitud, siendo que solo falta concluir la última pila de la cual ya se tienen ejecutados tres de los seis pilotes, además permite que la grúa y otros equipos se desplacen hasta los sectores donde se ubican las fundaciones de hormigón, que forman parte de la obra principal, la cual no sufrió ningún daño” explicó Agar Vásquez, Gerente Regional de la ABC en Pando.
El Puente Beni II tiene un avance físico del 66%, al momento se ha concluido con el hormigón de la infraestructura, que son las pilas a lo largo de todo el puente, esta estructura sostendrá las vigas metálicas que ya se están armando en los extremos, tiene 480 metros de longitud, la cual integra los Departamentos de Pando y Beni, tienen una fuente de financiamiento del 70% con fondos Tesoro General de la Nación (TGN), 15% con contraparte de la gobernación de Pando y 15% de la gobernación de Beni.
El puente Beni II que está en construcción y que limita los departamentos de Pando y Beni (localidad de Peña Amarilla) no ha sufrido ningún daño, esta obra tendrá una longitud de 480 metros.
La crecida del rio Beni, arrastro bastante palizada, desde el 31 de diciembre del 2016, mismo que quedo retenido por el puente provisional, que estaba construido para pasar equipo, maquinaria, material y todo lo necesario para construir el puente Beni II.
Profesionales especializados en el área, tomaron la determinación de retirar parte del puente provisional el 4 de enero, para permitir el paso y despeje de esta palizada, lo que ayudo a que siga su curso en la corriente del rio.
El hecho considerado como situación externa y ajena a los intereses de la ABC, originará la modificación de fecha de entrega de esta obra que inicialmente estaba prevista para abril de 2017.
Por su parte, el puente Madre de Dios tiene un avance físico de obra del 42% a cargo de la empresa china Harzone Industri Corp, con una longitud de 600 metros la cual está a un buen ritmo de trabajo, se tiene programado hacer la entrega de esta obra en el mes de marzo de 2018. El costo de la misma es de 275 millones de bolivianos, el financiamiento para esta obra es de 70% TGN y 30% como contraparte del Gobierno Departamental de Pando.
"La obra se realiza en tres tramos de 120 metros, 360 metros y 120 metros, entonces en los 240 de los extremos se trabajará normalmente mientras pasa la temporada de lluvias y crecida del Rio Madre de Dios", dijo Vásquez.
Construcción de carreteras
Por otra parte, la ABC tiene a su cargo la construcción de la Carretera Puerto Rico – Puerto Madre de Dios (El Sena), la empresa constructora es “San FE” tiene una longitud de 62,44 km y una inversión de más de 500 millones de bolivianos.
“Se tiene la construcción del Tramo Porvenir – San Miguel con una longitud de 64,30 km y su ejecución demanda una inversión aproximada de 500 millones de bolivianos, también tenemos en construcción el Tramo San Miguel – Puerto Rico con una longitud de 68,83 km, con una inversión de 584 millones de bolivianos, la construcción del tramo Puerto Rico – Puerto Madre de Dios, Ruta F13, esta carretera se encuentra ubicada en la parte noroeste del país, es muy importante ya que conecta los departamentos de Pando y Beni con al resto del país, y a la vez forma parte del corredor amazónico del Norte integrando Brasil, Bolivia y Peru” informo Vásquez.
Estas obras constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico del departamento de Pando, especialmente a la ciudad de Cobija, “contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de todos los habitantes”. Dijo la autoridad.
El Gobierno Nacional mediante la ABC invirtió en una década de trabajo continuo en Conservación Vial, más de 186.540.391.64 millones de Bolivianos, en una extensión a cargo de la ABC Regional Pando de 793.99 km; en el mantenimiento periódico y puesta a punto se invirtió 86.360.966.75, de Bolivianos, lo que sumado a la inversión de proyectos en construcción da como resultado 1789.781.715,19 de Bolivianos, invertidos en una integración jamás vista en la región amazónica.