Cobija inicia su aniversario 111 de fundación, con obras
El Alcalde Municipal de Cobija y un conjunto de niños y ciudadanos querendones de su tierra, dieron inicio a la celebración de los 111 años de la fundación de la capital Cobija en el departamento Pando, con un mensaje de unidad, el burgomaestre preparo a detalle una nutrida agenda municipal.
“Para nosotros es un privilegio compartir un aniversario más de nuestro bello departamento, estamos seguros que la gente que vive en Cobija y en el interior o exterior del país también expresan similar sentimiento de compromiso con la Perla del Acre” asevero la primera autoridad municipal.
En el programa oficial figura el reconocimiento a ciudadanos y ciudadanas notables, que dieron todo de si por el progreso de Cobija, como capital de departamento, una batería de obras sociales para el beneficio de los vecinos de la urbe cobijeña, se detalla la construcción de 12 Megaobras.
“Es una agenda con mucho de arte, obras culturales y reconocimientos a quienes hicieron mucho por su ciudad y por su departamento”, expresó Ribeiro.
Personal municipal salió a las calles y avenidas de la urbe promoviendo la iza de la bandera entre todos los ciudadanos.
Se prevé realizar la inauguración de la gestión escolar con su respectivo Desayuno, se anuncia la inauguración del museo “José Manuel Pando” ubicado en la casa de la interculturalidad, la puesta en Marcha de la Copa Bolpebra, un recital poético, una retreta de gala, una exposición fotográfica, el inicio de obra de una Piscina Olímpica, el inicio de obra del “Tinglado del Barrio Paraíso” el inicio de obras de la Unidad Educativa Cobija A, la Rendición de Cuentas Publicas del GAMC, cerrando con el Corso Carnavalero en Villa Busch y el inicio de obras de del “Centro de Capacitación Agraria Eureka Cobija”, entre otros actos conmemorativos preparados por la Alcaldía de Cobija como anfitrión de la honorable ocasión.
Con la finalidad de incentivar los talentos que tienen y promover así las buenas prácticas, se enfatiza el reconocimiento a niños y adolescentes destacados en diferentes áreas, como en el deporte, estudios y arte entre otros, porque son portadores de ejemplo y transmisión de legados para que las futuras generaciones, construyan trayectorias de vida sustentable con mejores condiciones para el ejercicio de los derechos y garantías ciudadanas.
El Miércoles 8 de Febrero se llevara a cabo a las 17:00, el tradicional Desfile Cívico Escolar en Homenaje al 111 aniversario de la ciudad de Cobija, en el Parque Urbano Central, la cual cerrará con broche de oro con la serenata a Cobija.
Para el 9 de febrero se destaca una nutrida agenda que dará inicio a las 06:00 am con el saludo a la aurora desde el frontis del GAMC, a las 07:00 el tradicional Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a las 08:30, la ofrenda floral al Puerto de Bahia en la Plaza Central German Busch, a las 09:30 la Sesión de Honor y reconocimiento de personalidades en el Paraninfo Universitario, a las 13:00 un almuerzo de Confraternización en Natura Verde y a las 15:00 cierra con la celebración del aniversario de la Federación de Mototaxis 9 de Febrero.El Alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro en un contacto con El Progreso de Pando tuvo la gentileza de contestar las preguntas de nuestro medio.
EP.: Alcalde, ¿Cómo recibe este 111 aniversario?GR.:
Nos tocó enfrentar momentos de crisis así que decidimos optar por el trabajo en equipo, con la esperanza sobre el miedo, con una unidad de propósito: el Desarrollo de Cobija. Todos los habitantes de esta hermosa ciudad somos iguales, libres y tenemos la posibilidad de ser prósperos, y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad. Estamos comprometidos a trabajar por una Cobija próspera, con la que soñé cuando era niño, cuando estaba en la selección, con la Cobija que soñamos todos nosotros y me encomiendo a Dios para lograrlo, una ciudad al alcance los niños con oportunidades para todos, una ciudad reconciliada y en paz.
EP.: ¿Cuáles son los planes para la Gestión?
GR.: Luego de haber ordenado la casa, y aún seguimos haciéndolo, mi equipo y yo estamos trabajando en implementar las obras que se gestionaron con el Presidente Evo. Contamos ahora con inversión de Bs. 3'407.5750, 49 en Construcciones de tres nuevas Unidades Educativas; Bs. 29'846.358,90 en espacios deportivos; Bs. 21'845.615,8 en la construcción de dos mercados, Bs. 3'000.000 en un Centro de salud en el Barrio 27 de Junio que beneficiara a 8000 habitantes y todo cuenta con una contraparte de inversión de Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (GAMC) de Bs.2'543.916,23. Por otro lado la inversión en la red de agua y alcantarillado, que se trabaja en dos fases, Cobija A y B que estaba en la anterior planificación Bs. 34'730.331,63 y contraparte del GAMC de Bs.18.395.811,17; y Cobija C cuyo diseño, negociación y construcción se realizó a partir del inicio de mi gestión y contemplaba 11 barrios (Bella Vista, 6 de enero, Luis Flores, García Linera, San Carlos, Santa María Crespo, las arenas, Castañal, las campiñas, Villa Busch y Villa Abaroa) pero ahora será extendida a 16, se planificó una inversión de 21 millones, se adjudicaron 19 millones, estas obras contribuyen a la visión que nos planteamos cuando asumimos el reto de dirigir la Alcaldía
.EP.: ¿Qué lecciones aprendidas tenemos hasta este punto?
GR.: Aprendimos que el Alcalde administra los recursos para todos, más allá del color político, nuestra obligación es brindar las condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.Planificamos toda la inversión en las diferentes áreas del municipio con el enfoque de lograr el Desarrollo de Cobija, pero las obras van acompañadas de programas con los que sabemos vamos a lograr integrar a la sociedad. Esto significa que estamos poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo humano, tenemos planificadas iniciar campañas de educación ciudadana. La práctica deportiva es vital, así como la incursión de los jóvenes en el arte y las letras, estamos acompañados de los vecinos para toda la planificación y el seguimiento.Aprendimos a optimizar la inversión, nosotros no tuvimos el ingreso económico de otras gestiones, nos hemos pasado un año y más haciendo proyectos en los que tenemos pequeñas contrapartes comprometidas y con ello se consiguieron los financiadores para estas primeras mega obras. La visión es clara, aprendimos que podemos invertir un poco y lograr financiamiento, cuando el proyecto es bueno y va a contribuir al pilar fundamental de la gestión. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, invertir con eficacia, seguramente seguiremos aprendiendo más lecciones en lo que nos queda de gestión, pero estamos deseosos de seguir creciendo juntos a nuestro pueblo.
EP.: ¿Cómo se enfrenta este momento de recortes presupuestarios?
GR.: Nuestra misión principal es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de Cobija y como administrador de dinero público, dinero que le pertenece al pueblo, consensuamos con cada sector interesado, por ejemplo, estamos dando inicio a la gestión escolar con un 97% de cumplimiento en refacciones a las unidades educativas existentes, estos días hicimos el recorrido de con medios de comunicación, juntas escolares, alumnos y maestros y hay mucha conformidad en que se haya dado cumplimiento a lo planificado, a medio año nos toca hacer una nueva intervención de refacción, pero hicimos hincapié en el compromiso de que cada alumno y maestro deberá cuidar estos bienes comunes, cuidar las escuelas y así en vez de refaccionar seguro podremos enfocarnos en otros tipos de mejoras. Aquí también interviene la gestión que haremos en educación ciudadana, no se olvide que todos somos corresponsables de bien público, unos que lo generamos y la ciudadanía que lo debe cuidar. Se trabaja como pide el Presidente Evo, como nos enseña, obedeciendo al pueblo. La planificación financiera trabajó priorizando, para satisfacer las necesidades de los barrios y de los habitantes, por ejemplo encarar la mayor parte de la inversión en agua potable, es vital para todos, agua es salud, agua es vida, no podemos hacer prevalecer otras cosas, que sabemos embellecerían la ciudad, si no logramos que cada habitante pueda abrir el grifo de su casa y tener la certeza de que el agua que emana es potable, está limpia y no tendrá más problemas de salud, ni inconvenientes de ningún tipo. Esa es la prioridad.
EP.: Se ha hablado mucho del retraso en el pago de los salarios de los trabajadores y de muchos despidos ¿Qué puede decir al respecto?
GR. Sí, es eso efectivamente cierto, pagamos muchas indemnizaciones porque desde anteriores gestiones no se pagaban, por ejemplo, bonos de frontera, y nosotros tuvimos que asumir esos pagos, además contábamos con sobre personal, hicimos un recorte, no podemos gastarnos todo el dinero de la alcaldía en pagos de salarios de funcionarios, que no son necesarios, nos debemos a 62.000 habitantes a los que tenemos que responderles por la gestión, de los que tenemos que mejorar su calidad de vida, a los que tenemos que brindarles una ciudad habitable. En cuanto al pago de salarios de los funcionarios, los secretarios y el Alcalde serán los últimos en pagarse sus sueldos, hasta cumplir con el último de los funcionarios. Pero quiero hacer también hincapié en que los funcionarios que se queden en el municipio, deben hacer su mejor esfuerzo de integrarse al ritmo que necesitamos, para cumplir los objetivos. Todos queremos el desarrollo, todos debemos comprometernos. Finalizo.