Limpian y fumigan el cementerio general, sacan 3 toneladas de basura
A días de llevada a cabo la fiesta de Todos Santos, el Gobierno Municipal Cobija intensifico los trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio, enmarcados en la destrucción de criaderos de mosquitos transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika median te la fumigación de sus predios.
“Hoy durante casi toda la mañana y parte de la tarde junto a funcionarios municipales hemos cumplido la misión de retirar toda la basura y los recipientes que acumulan agua, procedimos a la fumigación de todo el campo santo y finalizamos con el retiro de basura y escombros que haciende a un poco más de una tonelada”. Explico el responsable de Zoonosis.
Brigadistas desde muy tempranas horas dieron inicio a la fumigación correspondiente, trabajo realizado mediante un plan de contingencia que busca prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, como también sembrar conciencia en la población sobre la eliminación de recipientes que sirven de criaderos, para prevenir su proliferación en la ciudad y todo el departamento.
El operativo limpieza fue titánico, ya que se desplegó personal en todo el cementerio de la ciudad, logrando la recolección de aproximadamente 3 toneladas de desechos, “la tarea será continuada por todo el resto de año”, explico la administradora del campo santo Carmen Hurtado.
"Hemos querido empezar ya, para que la ciudad no corra riesgos, previendo un posible rebrote de dengue ya que existe el temor de que con el inicio de la temporada de lluvias y la acumulación de basura pueda haber una proliferación del mosquito Aedes Aegipty", informo la administradora a El Progreso de Pando.
Muchos ciudadanos continuaban con la visita y arreglos a los lugares de descanso de sus difuntos en el cementerio, mientras los trabajadores del municipio y otros desarrollaban la labor de limpieza, principalmente botellas, vasos de plástico, flores, cartones y otros desperdicios.
Volquetas, tractores y una veintena de trabajadores se encontraban desplegados en todo el campo santo, con rozadoras, rastrillos, cepillos para barrer, bolsas, guantes, quienes retiraron de los panteones escombros, tierra, basura, cascotes, flores secas e inclusive animales muertos, como ratas.