top of page

Impulsan el “Plan de acción para la reducción del riesgo de desastres”


El Plan de Contingencia establece los procedimientos y acciones básicas de respuesta con la finalidad de fortalecer la respuesta en salud ante posibles inundaciones, desbordes y riadas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba por la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud implementará el “Plan de Acción para la Reducción del riesgo de Desastres” en esas regiones, para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva.

Según la Ministra de Salud “El plan fortalecerá la estructura organizativa en gestión de riesgos de desastres en los niveles de gestión departamental de las regiones de posible afectación, se garantizará la disponibilidad de medicamentos e insumos en los preparativos de eventos adversos, además del despliegue de personal médico para la prevención y protección de la salud de las personas afectadas”. Asevero.

La autoridad explicó que de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, noviembre se caracteriza por la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, en las regiones de altiplano, valles, Yungas y Norte de La Paz. Sin embargo, mencionó que se tendrá algunos excesos en gran parte del Beni, Pando y Trópico de Cochabamba con algunos déficits en Oruro y Potosí.

“En promedio los eventos anuales a nivel nacional afectarán los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y norte de La Paz, produciendo inundaciones, desbordes y riadas en lugares vulnerables que pueden afectar a la salud de población”, manifestó Campero.

Por ello, reiteró que a nivel nacional se cuenta con normativas y políticas de atención a la población encargadas de fortalecer la atención de las emergencias que tienen por finalidad definir y fortalecer la intervención estatal para la gestión de riesgos, priorizando la protección de la vida y desarrollando la cultura de la prevención con participación de todos los actores y sectores involucrados.

bottom of page