Empresa ZHEJIANG construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado San
El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y la empresa china ZHEJIANG firmaron el contrato para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales, construcción del Sistema de Agua Potable y mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario para gran parte de la capital, que demandará una inversión de 152 millones de bolivianos, beneficiando aproximadamente al 70% de la ciudad.
“La obra consiste en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la construcción del sistema de agua potable y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado sanitario, se prevé la creación de un importante número de empleos directos e indirectos” informo en Conferencia de Prensa el Alcalde Gatty.
Según datos extraídos del plan de construcción e implementación del proyecto de agua, se prevé que más de 60.000 usuarios se beneficiarán de la obra. "Estamos firmando este contrato, con la esperanza de proveer de agua a toda la ciudad, pondremos nuestro mejor esfuerzo al hacerlo” asevero el representante de ZHEJIANG
De acuerdo con el cronograma de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los proyectos fueron adjudicados en noviembre y las obras deben comenzar en diciembre o enero de este año.
“Se prevé ya nomás la promoción de 100 a 150 empleos directos, luego viene la parte indirecta que es el abastecimiento, no solo de materiales sino alimentación, energía, y el compromiso que ellos mismos han manifestado, es que el 99% de personal serán personas contratadas de la región, de la ciudad de Cobija”, explicó Elías Valdez, gerente de la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Cobija.
La Alcaldía gestiono ante las Fuerzas Armadas y la Gobernación la transferencia de terrenos. Recordó que de los $us 32 millones del proyecto, $us 10 millones corresponden al Gobierno central con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Gobernación dará $us 10 millones y el resto es aporte de la Alcaldía.
Las obras según la empresa china iniciarían los primeros meses del 2017, por lo que se espera que en 600 días calendario la ciudad de Cobija tendrá el suministro de agua potable las 24 horas del día.