Plan Patujú: Ministro Quintana impulsa la producción de huertos en Cobija
El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en coordinación con la Diputada Eva Humerez y el Alcalde de Cobija impulsaron la instalación de huertos en el Centro Tecnológico de Okinawa con un valor aproximado al medio millón de bolivianos.
“Es un verdadero gusto poder el progreso que ha tenido el Plan Patujú en la producción de verduras, hortalizas y frutas, a través de cuadrillas de mujeres emprendedoras, nos hemos sorprendido con el avance a pasos agigantados dela siembra de diferentes productos, seguiremos apoyando a la producción el siguiente año si el avance continua” asevero la autoridad gubernamental.
Durante el recorrido se observó la siembra de plantines y el crecimiento de frutos como tomates, lechugas, acelgas, repollo, cebolla, pimentón pepino, rabanito y zapallo entre otros, además de la elaboración de refrescos naturales de frutos como la Acerola, mermeladas de Sinini y panetones hechos con pedazos de frutos amazónicos, se conoce que se elaborara una producción de 5 mil hasta fin de año. Se espera según la autoridad que EBA la empresa Boliviana de Almendras y derivados mediante el subsidio, pueda ser la promotora de esos productos, una vez analizado el costo beneficio mediante un estudio técnico económico.
“Es un trabajo coordinado, agradecemos al Presidente Evo Morales y al Ministro Juan Ramón por permitirnos y ayudarnos a promover el crecimiento en la región, mediante iniciativas innovadoras, palpables y tangibles, el esfuerzo de las compañeras es totalmente evidente, y estamos seguros que este solo es el inicio, hay el intención de ampliar aún más este proyecto”, aseveró Humerez.
El Ministro Quintana, manifestó su admiración por el desarrollo de los huertos barriales desarrollados por mujeres emprendedoras y manifestó que el Gobierno continuará brindando todo el apoyo a los proyectos productivos con la dotación de motobombas, mangueras, herramientas, accesorios y demás para fomentar la producción de alimentos en la región.
"Tenemos que generar nuestra propia economía con nuestra propia capacidad de trabajar sin depender de nadie, sino de nuestras propias fuerzas. La venta de estos productos es una generación directa de empleos y se benefician las familias que lo hacen, que lo siembran y lo cosechan, la verdadera revolución es el trabajo productivo, la comunidad solidaria y los ingresos autosuficientes” dijo Quintana.
El Centro de Innovación Tecnológica y Agroforestal se encuentra ubicado en la comunidad de Okinawa, a 30 kilómetros de la ciudad, las mujeres emprendedoras se forman de manera técnica en el tratamiento en horticultura, piscicultura, avicultura, apicultura y forestal.
Productoras al finalizar la visita, invitaron al Ministro a degustar los productos de la región, sembrados y cosechados en Okinawa, donde expresaron el agradecimiento profundo por el apoyo brindado y expresaron el apoyo incondicional al adelantamiento promovido por el Presidente Evo Morales.
El presidente Evo lo que más valora es que la gente produzca y el Gobierno apoyará todo emprendimiento productivo en el departamento", destacó el compromiso de las trabajadoras para la implementación de huertos a través del plan Patujú. "De manera conjunta sacaremos adelante la vocación productiva en toda la región", finalizo la autoridad.