Centros de educación especial se equipan al 100%
En un acto realizado en la ciudad de Cobija, abarrotado por estudiantes, padres de familia, maestros y maestras, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, informo que el Estado terminó de equipar con electrodomésticos, alimentos, computadoras, ayudas técnicas y, en un gran número de casos, vehículos, a todos los centros de educación especial del país. “Misión cumplida Presidente Evo”, afirmó la autoridad al efectuar la última entrega con la que cerró este proceso.
“Este fue un encargo de nuestro Presidente Evo, él nos encargó la tarea de equipar a todos los centros de educación especial y también apoyarlos con ropa víveres, con material educativo y hoy hemos cumplido” afirmo la autoridad.
En todos los departamentos, el Gobierno entregó miles de enseres, toneladas de alimentos, además de electrodomésticos y prendas de vestir incautados al contrabando que, de manera inédita, ahora van a parar a manos de uno de los sectores más vulnerables del país: las personas con capacidades diferentes.
“Hoy estamos celebrando, enormemente contentos, felices, porque estamos cerrando en la ciudad de Cobija, la tarea de equipar a todos los centros de educación especial de todo el país. No hay un solo centro en toda Bolivia que no haya recibido su equipamiento, apoyo en alimentos y material educativo”, aseguró el ministro Quintana.
En un maratónico recorrido, el Ministro de la Presidencia realizo entregas en las ciudades de Riberalta y Cobija, para beneficiar a los centros de educación especial de Beni y Pando, respectivamente. “Podemos decir que a estas horas, un 28 de octubre del año 2016, estamos celebrando un día histórico, porque no hay, en toda Bolivia, un Centro de Educación Especial que no tenga su equipo de apoyo educativo, cien por cien de equipamiento, desde Cobija le decimos al presidente Evo, misión cumplida, 140 centros de educación especial han sido equipados en todo el país”. Afirmo vehementemente la autoridad.
El Ministro dijo que fue el Primer Mandatario el que encomendó destinar los bienes incautados al contrabando a las personas con discapacidad en primera instancia, como parte de una política social inclusiva que no sólo implica el apoyo material a este sector, sino también la generación de condiciones materiales para que ejerzan su derecho a la igualdad y a la equidad, como es el inicio del programa Educación Socio Comunitaria en Casa, que permite a los niños y jóvenes con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir al colegio, recibir una computadora con conexión a internet, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios.
“Nuestros niños y nuestras niñas de los centros educativos, pueden tener la absoluta seguridad de que tienen todo el apoyo y el respaldo del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Presidencia y fundamentalmente el respaldo del Presidente Evo Morales, con quien hace dos semanas hemos firmado un sueño hoy hecho realidad, que va destinado a nuestro niños que no pueden asistir con regularidad a su Unidad Educativa, estamos entregando una computadora con internet, para que pueda tener la educación en su casa, para que pueda recibir la educación en su casa, de esa manera vamos a lidiar, con el peso que tiene las familias” dijo Quintana.
Adicionalmente, junto al Ministerio de Educación, se estableció un programa de incentivos a los maestros que estén dispuestos a sumarse al proyecto, con el objetivo de que no sólo haya educación en casa, sino también “profesores que irán a los domicilios a enseñar a estos niños”.
La política de apoyo a las personas con discapacidad se desarrolla a partir de esos tres ejes fundamentales: la equidad y la igualdad, el respeto al derecho a la educación igualitaria y la asistencia estatal a este sector.
El proceso de equipamiento benefició aproximadamente a 9.500 jóvenes, niños y niñas del sistema de educación especial, de ese total el 65 por ciento se encuentra en áreas urbanas y el 35 por ciento restante en áreas rurales, con la particularidad de que se trata de alumnos nuevos en centros recientemente construidos en provincias.
Asimismo, en todo este proceso, el Gobierno entregó más de 60 toneladas de alimentos y víveres, además de ropa, electrodomésticos para las personas con discapacidad grave y muy grave.
El Ministro de la Presidencia realizo un compromiso con los alcaldes de Cobija y Porvenir “Que me manden un camioncito para que recojan regalos para todos los estudiantes de los centros de Educación Especial, para fin de año todos los chicos van a tener su regalo, y es más, que el Alcalde la próxima semana se vaya a La Paz, a recoger los vehículos para todos los centros de educación especial que tenemos, vamos a tener uno o dos vehículos de apoyo para cada centro, todos tiene que tener, ese es el encargo de nuestro Presidente Evo”. Finalizo.