Cementerio General de Cobija a punto de colapsar
El Cementerio General de Cobija, el único que funciona en la capital de departamento, superó su capacidad de depósito de cadáveres, informó a El Progreso de Pando la administradora general Carmen Hurtado Ramírez, a días de recibir unas 3 mil visitas al campo santo durante el Día de los Difuntos.
"Es un milagro que le encontremos espacio, por ejemplo al que tiene familia se pone un encima de otro, y al que no tiene hay que buscarle donde, hemos rebasado la capacidad de nichos y mausoleos institucionales y familiares", precisó Hurtado.
El Cementerio General fue construido en 1924, según la administradora, existen reportes de entierros desde esa fecha, pero específicamente desde 1926 con nombre y apellido, “Debido a la antigüedad algunos registros se perdieron o fueron desintegrándose con el tiempo” afirmo la autoridad.
Hurtado preciso que aún no se tiene un registro de la cantidad de personas que descansan en el campo santo, aunque anuncia la realización de un levantamiento catastral y la realización de un censo, para determinar las acciones en búsqueda de una solución frente a una inminente saturación y un colapso a su capacidad.
"Vamos a llegar a un momento en que el cementerio general ya no va a poder atender a la población pandina, y tiene que analizarse de manera urgente la posibilidad de la construcción de un nuevo cementerio general o su ampliación, porque el que tenemos ya no puede acoger a la población, está muy saturado", expresó.
Hurtado adelantó que recientemente se reunió con el asesor jurídico del cementerio, quien le informo que se está expropiando un terreno para la ampliación del cementerio, “Esperamos que sea una realidad, porque es un asunto urgente de salubridad y bienestar para los dolientes” asevero.
Datos
La administración del cementerio informo que la fecha límite para que la población haga todos los arreglos necesarios es el lunes 31 de octubre tanto los trabajadores del Cementerio General como los independientes procuraran que el campo santo esté listo hasta esa fecha para recibir a una masiva concurrencia la noche del 1 de noviembre.
Los trabajos consisten en el colocado de lápidas, cruces, mármol para nichos, el levantamiento de jardineras, limpieza del lugar, el pintado de murales y diversos detalles.
Según Hurtado, la primera semana del mes de octubre iniciaron con la refacción de las calles y callejones, el limpiado de las fuentes de agua y la implementación de césped, especies y plantas ornamentales en las áreas verdes.
Trabajos
Walter Noco es uno de los trabajadores independientes que año tras año asiste al Cementerio General para realizar diversas labores. Señala que, más allá de la remuneración que recibe, principalmente lo hace por costumbre. “Nosotros ya venimos por costumbre, ya son más de 20 años en este trabajo”, declaró.
De la misma manera, Jesús Aponte cuenta que desde hace siete años realiza trabajos de albañilería en el Cementerio. Ahora sólo tiene dos contratos, pero espera que se incremente la afluencia de personas durante los últimos días de octubre.
A diferencia de los más antiguos, también hay jóvenes que incursionan en este tipo de labor, tal es el caso de Luis Castillo, un joven que efectúa el pintado y remodelación de las tumbas.
A partir de las 6.00 de la mañana las puertas del Cementerio ya están abiertas hasta las 19.00 horas. Por lo tanto se recomienda a la población que no deje para el último momento los arreglos respectivos.
Restricciones
Hurtado aclaró que existen ciertas restricciones. Es por eso que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al campo santo o que las personas quieran entrar en estado de ebriedad, ese día se realizara un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal, la Policía Nacional y la Guardia Municipal.
El campo funcionara desde las 6 de la mañana y cerrara a la media noche.