top of page

Pando se suma a la campaña de forestación “Mi Árbol 2016-2017”


Más de 3 mil voluntarios de diferentes unidades educativas, Fuerzas Armadas, asociación de moto taxistas, entidades públicas y privadas participaron en la jornada de forestación Mi Árbol 2016-2017, realizado este fin de semana el Ministerio de Medio ambiente y Agua, en la zona de Bajo Virtudes del municipio de Cobija, departamento de Pando, dando un nuevo hogar a 6.504 plantines de diferentes especies.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, recordó que en la pasada temporada de forestación 2015 – 2016 se llegó a plantar mas de 6 millones de arbolitos en todo el territorio nacional. “Y este año esperamos llegar a los 10 millones”, apuntó la autoridad.

“Esta jornada de plantación en Pando cuenta con una gran participación del voluntariado, mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes, estudiantes, universitarios y autoridades locales y nacionales que se han acoplado a esta noble actividad. La campaña Mi Árbol 2016-2017 se realiza cada sábado, a nivel nacional para llegar a la meta de 10 millones de árboles”, expresó Méndez.

La autoridad dijo que el Gobierno nacional viene trabajando en el cuidado de la Madre Tierra y la realización de acciones para mitigar el cambio climático. “Queremos generar más biodiversidad. En esta oportunidad sembramos árboles agroforestales, de tal forma que estas especies puedan servir para mejorar la economía de nuestras comunidades campesinas”, precisó.

Asimismo, la Gobernación de Pando comprometió la siembra de más de 900.000 plantines, entre octubre de 2016 y abril de 2017, en todo el departamento para potenciar el desarrollo de las comunidades en el ámbito agroforestal y el mejoramiento de la economía familiar en el norte amazónico de Bolivia.

Las especies sembradas de vocación agroforestal fueron el asaí, copoazú, siringa, cacao, cítrico, noni y jambo, típicos del lugar. Estos plantines permitirán diversificar y fortalecer la vocación productiva amazónica y mejorar los beneficios económicos a un corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la autoridad señaló que coadyuvará a garantizar la seguridad alimentaria y permitirá una mejor adaptación a los efectos del cambio climático protegiendo los suelos y cuerpos de agua aledaños.

La campaña de forestación “Mi Árbol” para la temporada 2016-2017, fue inaugurada el pasado sábado 8 de octubre en el municipio Fernández Alonso, Santa Cruz, por el presidente Evo Morales, donde el Primer Mandatario hizo un llamado a proteger a la Madre Tierra y anunció la meta para la siembra de 10 millones de árboles en todo el territorio nacional, hasta el mes de abril de 2017.

Testimonios:

Mixi Bauaré Racua, 5to. De Primaria, UE Simón Bolívar:

“La forestación y reforestación nos sirve para cuidar el medio ambiente, contar con aire limpio, la conservación de la flora y la fauna. Pido a las niñas y niños de todo el país que apoyen a la Campaña Mi Árbol 2016-2017. Cada arbolito significa vida. Significa mucho para el hábitat de nuestras comunidades”.

José Mercado, 6to. Secundaria, UE Rogelia Menacho de Balcazar:

Cuidar el medio ambiente es nuestra tarea, la juventud debe tener una conciencia ambiental. También esperamos que estos plantines crezcan y ayuden a fortalecer los proyectos socioproductivos, tomando en cuenta que la capacidad agroforestal de las especies plantadas hoy, como asaí y copoazú, entre otros.

Nayeli, UE Rogelia Menacho de Balcazar:

“Estamos sembrando centenares de arbolitos para que en un futuro puedan proporcionarnos oxígeno y vida. Tenemos el compromiso de cuidar las plantitas, regarlas y protegerlas. Es un trabajo que realizamos con nuestras manos. Las futuras generaciones tendrán aire puro. Con una plantita sembramos esperanza”.

Gedeón Mamani, carrera de Ingeniería Ambiental UAB

“Sembrar un árbol es sembrar vida. Nos da casa para los animales, agua, oxígeno, una serie de servicios ambientales de gran ayuda para los seres humanos. Si logramos la siembra de 10 millones de plantines tendríamos un árbol para cada boliviana o boliviano y contribuiríamos mucho para que baje el cambio climático”.

bottom of page