Morales garantiza mega y macroproyectos en Pando
El presidente Evo Morales en su discurso alusivo a la fecha, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Pando, recordó que las obras garantizadas para esa región son el resultado de la lucha del pueblo y la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, aseguró que esa región amazónica se convertirá en un lunar productivo de Bolivia.
"De verdad de acá a poco tiempo, con caminos carreteros, con integración, con aeropuerto internacional y otros aeropuertos, Pando será un lunar en temas productivos con planificación permanente", afirmó el Presidente Evo.
El Jefe de Estado recordó que el Gobierno actualmente ejecuta una inversión de 600 millones de dólares en carreteras para integrar al departamento de Pando con el resto del país.
"Pando dará mucha esperanza a toda Bolivia, hemos recogido distintas ideas y propuestas", dijo y aseguró que esa región se dedicará, particularmente, a la agricultura para la producción de alimentos por sus condiciones ambientales.
El Presidente garantizó poco más de 18 millones de bolivianos para la construcción de un silo con capacidad de almacenar 4.000 toneladas de alimentos en esa región y pidió a las autoridades proyectar la construcción de otro más gigante y de gran capacidad.
"Los compañeros me decían silo para depositar soya cruceña. Aquí debemos producir soya. (...) En el momento que lleguen los caminos ni se imaginan la explosión de la producción, esa será otra responsabilidad", asevero.
En cuanto a la dotación de agua potable, el Mandatario aseguró que hasta 2025 se cubrirá ese servicio al 100% en Pando con una inversión garantizada de 219 millones de bolivianos.
Morales informó que a la fecha se ejecutan 23 proyectos de agua en 10 municipios de ese departamento amazónico, en el marco del programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua).
Asimismo, el Jefe de Estado informó que está garantizado el financiamiento, para construir sedes sociales para el movimiento campesino de esa región y la federación de moto-taxistas de la ciudad de Cobija.
En el ámbito deportivo, comprometió la construcción de una piscina olímpica con graderías para albergar a 1.500 espectadores, con una inversión de 48 millones de bolivianos. "Hoy estamos desembolsando el 20% del costo de la piscina olímpica", asevero con júbilo.
Pidió también a las autoridades de ese departamento ubicar terrenos para proyectar la construcción de un campo ferial internacional, que aglutine el comercio de Perú, Brasil y Bolivia, y un gran parque industrial "Hay que ubicar dónde va a ser el campo ferial, pero un gran campo ferial, no sólo para Cobija-Pando o para Bolivia, sino para tres países, Bolivia, Brasil y Perú", sostuvo.
Anunció que el Gobierno ya tiene planeado abrir nuevos puestos fronterizos con todas las legalidades para la importación y exportación en el norte de Bolivia.
"En temas de alimentación hay mucho negocio, alimento es alimento, pero haya que empezar a planificar, muchas felicidades y sigamos trabajando unidos por una Bolivia para todos”, finalizo la autoridad.
Presidente y ciudadanía conmemoraron los 114 años de la Batalla de Bahía
A la cabeza de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Presidente Evo Morales, Ministros de Estado, autoridades nacionales, legislativas, departamentales y municipales, junto a representantes de organizaciones cívicas y sociales participaron de los actos en conmemoración de los 114 años de la Batalla de Bahía en la ciudad de Cobija del departamento de Pando.
A las 7:00 de la mañana, el Jefe de Estado, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades nacionales, dieron inicio a las actividades protocolares en la Plaza Central German Busch, con la iza de la bandera y posteriormente la ceremonia interreligiosa con la participación de todos los ciudadanos que se dieron cita en el lugar.
“Venimos a rendir homenaje al departamento de Pando. Esta Batalla de Bahía de 114 años como también rendir homenaje al aniversario de Pando que cumplió 78 años de vida”, señaló el presidente Morales.
El departamento de Pando, se creó el 24 de septiembre de 1938, sin embargo cada 11 de octubre se conmemora la Batalla de Bahía de 1902, debido a que esa fecha marcó el epílogo de la guerra del Acre entre Bolivia y Brasil.
La Batalla de Bahía, consolidó la recuperación del departamento de Pando que estaba en manos de siringueros brasileños que invadieron territorio boliviano.
Bruno Racua Chimay, fue un poblador que luchó armado con un arco y flecha para defender su territorio, gracias a su valentía se pudo ganar la Batalla de Bahía. Racua, pese a su limitación en armas, logró recuperar el territorio conocido hoy como Cobija, el 11 de octubre de 1902.
El representante religioso convoco “A la unidad de la ciudad, de la región, del país convocamos a la unidad por el bienestar de cada uno, olvidándonos de las rencillas y problemas que pueden hacernos perder la fe” afirmo.
Pasada la ceremonia, más de medio centenar de instituciones y organizaciones públicas y privadas, realizaron la ofrenda floral en la plaza Potosi donde se encuentra el Monumento al Héroe Bruno Racua.
La historia señala que a las 07:00 del día 11 se da la orden de quemar la barraca de municiones de los transgresores. A las 11:30, se reanuda el combate que se había iniciado día antes y se lanza la saeta encendida al barracón.
El 11 de octubre de 1902, más o menos a las 13:40, es contundente la victoria boliviana. Las bajas enemigas son significativas. Del lado boliviano no pasaron de cinco, entre muertos y heridos. La acción de los integrantes de la Columna Porvenir fue implacable.
El Presidente Evo lamentó que intereses extranjeros “Siempre intentaron quitarnos territorio y adueñarse de los recursos naturales”, en alusión también a la invasión de Chile a costas bolivianas y la posterior Guerra del Pacífico que dejó al país sin acceso al mar.
“En esta coyuntura, asumir una responsabilidad para que los temas pendientes con Chile sean resueltos mediante la justicia, con la razón y sobre todo por la integración de los pueblos de América Latina”, remarcó Morales en referencia a la demanda que planteó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile.