top of page

Inauguran el primer Centro de Innovación Tecnológica y Agroforestal Okinawa


En homenaje a los 114 años de la Batalla de Bahía en el departamento Pando, el Presidente Evo Morales, inauguró el Centro Tecnológico de Okinawa con un valor aproximado de Bs. 9 millones.

“Con mucho cariño un aporte más del programa ‘Bolivia Cambia’: este centro de formación, es un centro de innovación de ideas, yo no comparto que seamos obreros, no, tenemos que ser productores, por eso es importante la mecanización y apuntaremos en adelante a incentivar proyectos así”, afirmo e presidente Evo.

El mandatario recomendó al pueblo pandino aprovechar el Centro de Innovación Tecnológica para generar movimiento productivo. Esto porque hasta 2020 el departamento amazónico estará vinculado por carreteras con todo el país y el corredor bioceánico. “Hay que producir, teniendo tanta tierra fértil, ¿cómo es posible que nos puedan invadir de los países vecinos con productos agrarios? No puede ser, nosotros tenemos que llevar al mercado y generar nuestros propios recursos”, cuestionó.

“Acá tenemos la Universidad Amazónica de Pando y la escuela de formación de maestros, a muchos de nuestros bachilleres no les convence las carreras que ofrecen. En la región la principal actividad es la ganadería y la agricultura, pero no hay instituciones que incentiven el oficio. Por eso este centro será de gran apoyo para la profesionalización de nuestros hijos en estos campos”, asevero un comunario.

El Centro de Innovación Tecnológica y Agroforestal se encuentra ubicada en la comunidad de Okinawa, a 30 kilómetros de la ciudad, todos los bachilleres podrán optar por una de las seis modalidades de formación técnica que oferta en horticultura, piscicultura, avicultura, apicultura, porcina y forestal.

Morales agregó que el canciller de China, Wang Yi garantizó su apoyo al proyecto de corredor bioceánico central Perú – Bolivia – Brasil, por lo que pidió a las organizaciones civiles proyectos para brindar equipamiento tecnológico al centro y así impulsar la producción departamental.

El centro fue construido en una superficie de 1.000 metros cuadrados y cuenta con aulas educativas, salas audiovisuales y campos de experimentación. También tiene un comedor y dormitorios para el albergue jóvenes que provienen de comunidades alejadas y de otros departamentos del país. “Es como una especie de internado; los estudiantes, además de capacitarse, recibirán alimentación, hospedaje y transporte de forma gratuita”.

En el lugar se observó cultivos de cacao, café, piña, plátano y cítricos; también criaderos de porcinos, gallinas, abejas y peces como el pacú y tambaqui, que —según los técnicos de la institución— son para que los estudiantes se formen con el método aprender haciendo y produzcan alimentos en los campos de cultivo.

bottom of page