Gobierno entrega moderna estación de servicio y anuncia gas domiciliario
El presidente Evo Morales entregó en la capital Cobija una Estación de Servicio de última generación que fue construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con una inversión total de Bs 9,8 millones, se estima que el servicio beneficie a más de 30 mil usuarios en todo el departamento Pando.
“Hasta el 2020 tendremos una inversión garantizada de 640 millones de bolivianos en temas de hidrocarburos, ya está en exploración el pozo gomero en la región de Madre de Dios, y estamos seguros que el departamento tendrá su propia producción, en regalías como también en IDH, con mucho gusto y con esperanza queda inaugurado y entregado nuestra Estación de Servicio en Cobija instalada e invertida por nuestra empresa, la empresa más grande de los bolivianos, YPFB”, afirmo el Presidente Evo.
La autoridad entrego la Estación de Servicio en conmemoración a los 114 años desde la Batalla de Bahía, en dónde se recuperaron las tierras que hoy se constituyen como el departamento amazónico de Pando.
El Jefe de Estado indicó que la estación permitirá brindar una mayor comodidad a todo el sector de transporte, especialmente a los mototaxistas, que podrán de manera ininterrumpida cargar combustible. La moderna estación cuenta con dos dispensers multiproducto y dos tanques de almacenamiento de 30 mil litros cada uno, lo que permitirá a más de 30 mil usuarios, principalmente del sector de transporte beneficiarse con esta obra.
El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, informó por su parte que la estación de servicio entrará en operaciones comerciales en 48 horas, luego de realizar pruebas con los dispensers. “Nuestro presidente Evo Morales ha instaurado una política en que los beneficios tienen que llegar a todas las regiones y estos 9,8 millones que se han invertido en esta estación de servicio es una prueba clara de esto”, agregó.
Afirmo que el mes de diciembre se inaugurara el sistema de gas domiciliario en toda la capital una vez que entre en funcionamiento la planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). “En diciembre vamos a inaugurar el gas domiciliario en Cobija y eso va a continuar poco a poco a otros municipios grandes”, Morales explicó que la nueva tecnología, con la que el gas es congelado, transportado en cisternas y vuelve a su estado natural para su distribución, es empleada para lograr llegar con gas a la mayor cantidad de hogares bolivianos que están lejos de los centros de producción y distribución.
El proceso para el transporte consiste en transformar el gas a un estado líquido en la planta de licuefacción, para luego transportarlo, como en este caso, en cisternas especiales. Una vez en el punto de destino, en estaciones satelitales de regasificación, vuelve a su estado natural para su distribución domiciliaria e industrial por redes primarias y secundarias de gas.
Con motivo del aniversario departamental Morales anunció una proyección de al menos 4.000 conexiones domiciliarias e inversiones de hasta Bs. 179 millones para proyectos de gas en todo el departamento.