Alrededor de 2,2 millones de estudiantes se benefician del Bono Juancito Pinto
La Ministra de Salud Ariana Campero, confirmó el pago del Bono “Juancito Pinto” de 200 Bs. en favor de estudiantes de primaria y secundaria este proximo 17 de octubre en todo el país.
"Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y las gestiones de nuestro Presidente Evo, es posible el pago del Bono Juancito Pinto. Las nuevas generaciones deben estudiar y fortalecer sus conocimientos para el engrandecimiento de nuestra Bolivia", subrayó la Ministra Campero.
El Bono Juancito Pinto de Bs. 200 es un incentivo a la permanencia y la culminación de los estudios de las niñas, niños y jóvenes de unidades educativas fiscales, de convenio y Centros de Educación Especial.
Campero informó que los beneficiarios del Bono son niñas y niños de 1º a 6º de Primaria Comunitaria Vocacional y jóvenes de 1ºa 6º de Secundaria Comunitaria Productiva.
Las Fuerzas Armadas (Ejército, Aérea y Armada) se desplegarán por todo el territorio nacional llegando a 14.821 unidades educativas en todo el país, los estudiantes beneficiarios del Bono son 2.228.907 según datos del Ministerio de Educación, haciendo un total de 445.781.400 bolivianos de monto económico.
En Pando 24.117 estudiantes de los niveles Primario, Secundario y Educación Especial serán beneficiarios con el bono. En el nivel Primario Comunitario Vocacional son 14.725 estudiantes y en Secundaria Comunitaria Productiva 9.217 señoritas y jóvenes.
Se recuerda a los estudiantes que deben estar registrados en el Registro Único de Estudiantes-RUDE o RUDEES con la firma de la directora o director de la unidad educativa.
Para la entrega del Bono, el estudiante deberá portar su documento de identidad, así como el carnet de identidad de la madre, padre o tutor que acompañe al estudiante.
Ante la carencia de ese documento; dos miembros de la comunidad o unidad educativa podrán avalar la identidad del estudiante.
En 2006, este bono inició y fue entregado a sólo cinco niveles. Actualmente, los estudiantes de los 12 niveles educativos reciben el beneficio, que es financiado con recursos de la Nacionalización y el organismo empresarial del Estado, que cuenta con 12 firmas estatales contribuyentes.
El beneficio Juancito Pinto logró disminuir el índice de deserción escolar de 7% (2005) al 1% actual.