El no pago del segundo aguinaldo libera del TGN Bs 1.500 MM para la inversión pública
El no pago del segundo aguinaldo debido a que el crecimiento económico de Bolivia se situó en 4,43% y no en el 4,5% que se requiere para activar este beneficio, permitirá al Gobierno destinar 1.500 millones de bolivianos que estaban destinbados para ello a la inversión pública.
El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, durante una conferencia de prensa. "Nosotros teniamos cerca de 1.400, 1.500 millones de bolivianos como Tesoro (General de la Nación) para pagar esto (el segundo aguinaldo) o sea que estos recursos se liberan para aumentar la inversión pública", explicó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el martes la cifra oficial del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado entre julio de 2015 y junio de este año ,que alcanzó al 4,43%, cifra insuficiente para la cancelación del segundo aguinaldo en diciembre próximo.
El pago de un segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo Por Bolivia", rige desde 2013 para funcionarios públicos y trabajadores de empresas privadas y públicas.
Arce explicó el martes por la tarde, horas después de conocida la cifra del INE, que el crecimiento del 4,43% y no el 4,5% obedece a tres factores, como la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales y la sequía que perjudicó al sector agropecuario.
Hoy, el Ministro calificó como "promisorio" para la economía del país la previsiones para el segundo semestre de 2016 que hacen ver la recuperación de los precios de la minería y de los hidrocarburos.
"El próximo año todo avizora de que vamos a estar en mejores condiciones y a mitad de año el Ministro de Economia estará, como ya se lo hizo el año pasado, anunciando que va haber el segundo aguinaldo; lo que no queriamos hacer este año porque habían dudas sobre el número. Fuimos sinceros con la población porque había un 50% de probabilidad de pasar el 4,5% y un 50% de no pasar", indicó Arce.
Empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) o la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenían, según Arce, en reserva, en sus presupuestos asignados, montos destinados al pago del segundo aguinaldo.