Ministra Campero presentó rendición de cuentas pública parcial de 2016
Con la presencia de más de 50 organizaciones sociales, cívicas, instituciones públicas y privadas entre otras, la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, elevó en audiencia oficial, el informe de rendición de cuentas parcial de la gestión 2016 en cumplimiento a los artículos 235 incisos 4 y 241 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Del acto participaron la Vice Gobernadora del Departamento, los Alcaldes Ribeiro y Richter (Cobija y Porvenir, respectivamente), representantes del Servicio Departamental de Salud, del Hospital Roberto Galindo y la Contraloría General del Estado, quienes junto a organizaciones sociales, vecinos y diferentes representantes de instituciones públicas y privadas, fueron testigos de la transparencia del proceso. En la oportunidad, la Ministra Campero, expuso las actividades realizadas por la institución en los últimos meses y planteó los nuevos objetivos a ser cumplidos hasta finales de este año.
La autoridad destacó los programas sociales Mi Salud, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal, el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, TELESALUD, la red de ambulancias (Tanto terrestres como aéreas) y otros que fueron implementados en la gestión del Presidente Evo Morales en los últimos diez años.
Desde junio del 2013 hasta el 15 de agosto del 2016, el proyecto "Mi Salud" efectuó ocho millones y medio de consultas médicas en centros de salud y en domicilios de la población en toda Bolivia.
"Según el reporte nacional del total de las consultas, el 51 % fueron realizadas en el domicilio del paciente y el 49 % restante se desarrolló en centros de salud cercanos a la comunidad", precisó la Ministra a El Progreso de Pando.
El personal médico se extendió a 303 municipios; 15 en Pando, 79 en La Paz, 47 en Santa Cruz, 47 en Cochabamba, 29 en Chuquisaca, 33 en Potosí, 24 en Oruro, 18 en Beni, y 11 en Tarija.
En el ámbito materno infantil, se atendieron 10,733 partos en diferentes áreas de los nueve departamentos del país, además de captar 77,825 nuevos embarazos y tomar muestras 82,818 de Papanicolaou.
Asimismo, se desarrolló más de un millón de atenciones integrales a niños menores de cinco años, "440,557 fueron a pequeños de un año, identificando en su mayoría problemas de desnutrición previo seguimiento médico al menor".
“Queremos plantear el inicio del enfoque de la salud antes del 2005 y después del 2006 a la fecha, porque anteriormente, la salud era vista como un hecho netamente biológico, que veía sólo la curación de los enfermos. Hoy con la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) la salud es un hecho social, colectivo, comunitario y se concibe como un derecho humano en nuestra Constitución Política del Estado para poder llegar al Vivir Bien, como es la meta del gobierno de nuestro Presidente Evo Morales”, aseveró Campero.
Del informe, resaltan de manera positiva los avances y la ejecución de la asignación de ítems mediante recursos humanos, el alimento nutricional “Carmelo”, gestiones en favor de las personas con discapacidad y la implementación de la Ley 475 de prestaciones gratuitas en salud, asimismo, se destacaron los logros a través de los programas de salud oral, renal y la donación voluntaria altruista de sangre.
De la vigilancia epidemiológica, sobresalen el trabajo cumplido por los programas en prevención de enfermedades como la malaria, tuberculosis, VIH, Chagas, Dengue, Chikungunya, Zika, Leishmaniasis y enfermedades no transmisibles entre otros.
La Ministra también destacó la labor efectuada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas, programa que tiene el objetivo de prevenir, detectar, controlar y administrar tratamiento contra enfermedades transmisibles por animales, llevando personal capacitado especializado en cada caso.
El proyecto “Hospitales para Bolivia”, representa el 55 % del presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que la ejecución presupuestaria para este año pretende ser - según cálculos elaborados hasta la fecha - del cien por ciento.
En la conclusión del evento, Campero absolvió más de un centenar de preguntas, cuestionamientos y demandas de la población y representantes en materia de salud presentes.
Se acordó el compromiso de coadyuvar el fortalecimiento de las prestaciones de salud a nivel nacional con transparencia y cero tolerancias a la corrupción, “Creemos que hay varias metas que se deben cumplir, y estamos trabajando para ello, existe una coordinación con los municipios y los servicios departamentales de salud, tengan la plena seguridad que nuestro Presidente está trabajando por todos nosotros, para que vivamos en dignidad y con una mejor salud para todos”, enfatizó la Ministra.
Al finalizar, en constancia y conformidad, se suscribió un acta con todos los participantes del acto de gestión pública responsable y transparente.