top of page

La Ministra de Salud aguarda la satisfacción pública de Amalia Pando


Luego del fallo emitido por el Tribunal de Ética Periodística, que declaró probada la denuncia presentada por la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, por las falsas declaraciones que expresó Amalia Pando en su contra, la autoridad del Ejecutivo pidió que la periodista se disculpe por mellar su dignidad.

"Este tipo de acciones no responde a un periodismo responsable, siento vergüenza por la actitud de estas periodistas que mellan y denigran la dignidad de las personas, claramente se denota una actitud política sucia", dijo Campero a El Progreso.

Pando, junto a la periodista Roxana Lizárraga, fueron denunciadas ante el TNEP por la Ministra de Salud, Ariana Campero, porque ambas comunicadoras en su programa "Cabildeo", del 23 de marzo, que se trasmite por radio Líder de La Paz, habrían menoscabado su dignidad, formación profesional y su imagen, al expresar "Manifestaciones de discriminación por razones de edad, profesión y grado de instrucción, haciendo conjeturas falsas que afectan el ejercicio de sus funciones", según la autoridad.

El Tribunal de Ética, contabilizó cinco denuncias de Campero y, luego de un análisis riguroso, declaró probadas dos y rechazó tres, según la Resolución N° 005/2016, de fecha 13 de septiembre, de la institución.

El TNEP determinó que tanto Pando como Lizárraga, vulneraron los artículos I y II de los deberes y I de las prohibiciones del Código Nacional de Ética Periodística, porque se brindó una información sobre el presunto estado de gestación de la Ministra y su presunta atención en la Caja Petrolera.

El fallo también señala que ambas periodistas contravinieron el artículo 3 del mencionado Código porque, "La información no fue diferenciada claramente de la opinión ni se presentó en la oportunidad la versión de la contraparte".

Por lo que Campero manifestó su molestia porque a título de la, “Libertad de expresión, algunos periodistas hacen un mal manejo de la información, sin ninguna ética y veracidad, lo que confirma una vez más de la existencia del llamado Cartel de la Mentira”.

La autoridad indicó que espera una disculpa pública de la periodista Amalia Pando, en el marco del respeto. Asimismo, enfatizó en que la resolución del Tribunal de Ética debe servir para cambiar la actitud de, “Estos periodistas, ya que el pueblo boliviano merece una información imparcial, responsable y veraz”.

El Tribunal Nacional de Ética, sugiere a ambas comunicadoras responsables del programa Cabildeo, que en el plazo más breve posible procedan a facilitar el tiempo y espacio correspondiente a la ministra Campero para que haga uso de su derecho a réplica.

A lo que Campero respondió que, “Amalia Pando deje de hacer un periodismo militante, que no se victimice y deje de hacer política con las noticias, el pueblo boliviano merece una información imparcial, responsable y veraz”.

bottom of page