Choquehuanca: El mundo sabe que las aguas del Silala nos pertenecen
En una solemne conferencia sobre la “Integración y aguas del Silala” en el paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto David Choquehuanca, informó que llegarán varias instituciones y expertos internacionales al país para apoyar el trabajo del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala.
"El mundo sabe que las aguas del Silala nos pertenecen y van a visitar Bolivia para apoyar su defensa, van a llegar no solamente una sino varias instituciones y expertos de instituciones, universidades y de organismos internacionales durante todo este tiempo, hasta que Bolivia prepare su demanda (sobre el Silala)", informó a El Progreso de Pando la autoridad gubernamental.
En la oportunidad, el Gobernador del departamento, destacó la importancia de la ponencia y la visita de la autoridad nacional que realza los actos festivos de conmemoración del 78 aniversario de creación del departamento Pando.
Chile interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia por el uso de las aguas del manantial del Silala, que es considerado por el país trasandino como un río de curso internacional, mientras Bolivia anunció una contrademanda y la defensa férrea de ese recurso natural que nace en Bolivia.
Choquehuanca remarcó que la visita de esas organizaciones y expertos internacionales apoyará al trabajo que lleva adelante el Consejo del Silala.
"Cuando un boliviano ve el desvió de las aguas del Silala le hierve la sangre”, aseveró la autoridad al momento de hacer referencia al desvío de las aguas del Silala y del Lauca por parte de Chile, "Y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”, aseveró con vehemencia, en un auditorio colmado de autoridades nacionales, departamentales, municipales, cívicos, organizaciones sociales y estudiantes entre otros.
El Gobierno creó en mayo pasado la Dirección de Defensa del Silala, mediante Decreto Supremo 2760, entidad que tiene a su cargo la elaboración de estudios sobre el origen de las aguas del Silala, que Chile utiliza sin contraprestación alguna.
“Nosotros no somos atropelladores, Bolivia busca diálogo, buscamos construir una buena vecindad, dejamos de lado actitudes de hostilidad, nuestros mensajes siempre han sido de amistad, de integración, de construcción de buena intensiones”, concluyó.
En la conclusión, la Asamblea Legislativa Departamental distinguió con la “Condecoración Defensores de la Amazonia”, al Canciller “Por su meritorio trabajo como dirigente sindical y político aymara boliviano y la valentía por hacer respetar a este pueblo en la lucha por el Mar Boliviano, las Aguas del Silala y el Vivir Bien”, manifiesta la resolución 020/16-17.