top of page

Bs. 1.297,388 en medicamentos obstétricos e insumos contra la malaria


La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, entregó el pasado jueves, mosquiteros y pruebas rápidas para prevenir la malaria, además de repelentes y sombreros para el control del zika. Esta última entrega, fue en el marco del ‘Plan Patujú’, la inversión de la dotación asciende a 1.297,388 bolivianos.

“Todos los municipios de Pando se van a beneficiar de esta asignación de mosquiteros y también de pruebas rápidas”, manifestó Campero.

La autoridad, explicó que las mujeres en edad fértil tienen que protegerse del mosquito Aedes - Aegipty, causante de la enfermedad del Zika, “Después de que se ha comprobado que cuando a una mujer embarazada, en el primer trimestre de su gestación le da zika, su niño puede nacer con alguna malformación como la microcefalia, por ello debemos protegernos utilizando repelentes, mosquiteros, ropa de mangas largas y planificar el embarazo, como salud estamos previendo ya la época de lluvias, ayúdennos por favor colaborando con los sistemas de salud y haciendo caso a las recomendaciones brindadas”.

“Estamos conscientes que estos beneficios, sólo los hemos podido ver en estos últimos diez años, nadie se ha preocupado por nosotros, como nuestro Presidente y la señora Ministra de Salud entre otros, este apoyo es para nuestras familias, sigamos delante”, afirmó la Diputada Eva Humérez.

Los medicamentos obstétricos se entregaron para dar cumplimiento a la implementación del “Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna”, y así garantizar que no falte insumos médicos elementales y básicos para la atención de una emergencia en el parto en los hospitales.

La Ministra Campero, indicó que estos medicamentos atenderán las principales causas de muerte materna, como ser las hemorragias e hipertensión.

La autoridad afirmó que el personal llegará a los municipios de San Lorenzo, El Sena y Santa Rosa, con una dotación de mosquiteros para el beneficio de más de tres mil habitantes, de entre los cuales se destacan trabajadores de la zafra y mujeres embarazadas, además se les entregará pruebas rápidas de diagnóstico, bombas ‘Hudson’, microscopios y mallas milimétricas.

Por otro lado, se anunció la intervención a comunidades de los municipios pandinos con actividades operativas, a través de búsqueda activa de personas que tengan síntomas de fiebre elevada o que no presenten síntomas, georeferenciación de casos positivos, diagnóstico con la prueba rápida y confirmación de los casos positivos por microscopía.

Asimismo, se cumplirá con la búsqueda activa y destrucción de criaderos del mosquito “anopheles”, causante de la malaria, y rociado residual intra domiciliario.

Los mosquiteros tratados con insecticida de larga duración serán distribuidos y se incluirá el material educativo para generar un cambio de conducta en la población en riesgo. También se distribuirá mallas milimétricas para que se cubran ventanas y puertas como medida de prevención.

“Es un verdadero ánimo, que nuestra Ministra siempre que viene traiga regalos para el departamento, eso no solamente nos alegra sino también nos fortalece, en verdad estos últimos años hemos sido beneficiados por el gobierno nuestro Presidente Evo, Ministra hágale llegar por favor nuestros saludos de todo el pueblo de Pando”, afirmó la Vice Gobernadora Paola Terrazas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, los índices de malaria en Bolivia, disminuyeron en los últimos años y de forma sostenida.

El año 1998, Bolivia reportó la mayor cantidad de casos (74,350) y de forma paulatina se logró un descenso hasta el año 2015, cuando se registraron 6,907 casos, es decir, hubo una reducción de los mismos del 93% a nivel nacional.

El Programa Nacional de Control de la Malaria, garantiza para cada gestión, medicamentos esenciales antimaláricos e insumos para dar sostenibilidad al diagnóstico microscópico de esa enfermedad. También realiza actividades operativas de prevención, control y vigilancia entomológica para evaluar la resistencia a insecticidas.

“No se pueden salvar vidas con la simple presencia de un médico o una enfermera, necesitamos insumos, esta entrega es una muestra más de que los medicamentos esenciales no debe faltar nunca en un establecimiento de salud”, finalizó Ariana Campero.

bottom of page