Defensor denuncia mal trato policial a reos en Villa Busch
En conferencia de prensa el Defensor del Pueblo anoticio sobre el envío de un informe defensorial al Ministerio Publico y al Comando Nacional de las Policía solicitando se aplique sanciones penales y el régimen disciplinario, a efectivos policiales que agredieron físicamente a algunos privados de libertad del centro penitenciario de Villa Busch ubicado en la capital Cobija del departamento Pando, exigiendo que se inicie las investigaciones pertinentes.
Según Tezanos la madrugada del 19 de junio un contingente policial ingresó al recinto carcelario con la orden de trasladar a tres internos a diferentes centros penitenciarios del país; según la denuncia, los policías les obligaron a salir de sus celdas, los gasificaron, los condujeron a la cancha y los tendieron en el piso para golpearlos con un palo en diferentes partes del cuerpo.
“La Policía, haciendo un uso excesivo de la fuerza a ocasionado una posible violación a los derechos humanos de los privados de libertad en el recinto penitenciario de Villas Busch, la normativa aplicable a este tipo de casos refiere que el uso de la fuerza debe ser utilizada con medida, según las circunstancias del delito, y de ninguna forma debe excederse los límites, es por ellos que como defensoría enviaremos una recomendación al Ministerio Publico y una copia al Comando Nacional de la Policía, para que se den las respectivas sanciones disciplinarias internas y se identifiquen los posibles delitos y violaciones a los derechos humanos” asevero Tezanos.
El informe de la Defensoría del Pueblo señala que pidieron información sobre este hecho al Director Departamental de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Mérida, quien manifestó que no conocía que la policía iba a hacer una requisa, pero cuando llegó al centro penitenciario los guardias de seguridad externa no le permitieron ingresar al recinto. Cuando logró ingresar, “verificó los golpes que propinaron a los reclusos y dispuso el traslado inmediato de los más graves a un hospital”.
Luego de investigar y constatar los hechos, la Defensoría del Pueblo recomendó al Comandante Departamental de la Policía de Pando que se aplique el régimen disciplinario a los efectivos involucrados en los abusos.
También sugirió que la Fiscalía Departamental realice las investigaciones por los delitos de vejaciones, torturas y lesiones.
De la misma manera pide respetar los instrumentos internacionales que regulan el tratamiento a las personas privadas de libertad.
“Como defensoría estamos remitiendo 4 recomendaciones, primero investigar las denuncias de vejaciones, torturas y lesiones, el Comando departamental, debe aplicar el régimen disciplinario y que se de instrucción a su personal en el trato a las personas privadas de libertad, y que los debidos directores y directoras actúen en el marco de la ley en todos sus actos”. Informo la autoridad.
Además, recuerda a las autoridades policiales del departamento como también al director del centro penitenciario, Jhon Fuentes García, que tienen el “deber legal” de respetar el derecho a la integridad física.