top of page

Morales entrega kínder Víctor Léon Arrueta el más grande centro de educación inicial de Cobija


Con la presencia de padres de familia y centenares de niños y niñas, el presidente Evo Morales, entregó la más grande infraestructura de educación inicial en Cobija, el kinder "Víctor León Arrueta" que demandó una inversión de casi 7,2 millones de bolivianos, buscando el beneficio de más de medio millar de estudiantes. La obra fue financiada con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

"Hoy día estamos entregando esta infraestructura para el funcionamiento del kínder de la ciudad de Cobija, el Gobernador informaba cómo era antes y como ahora el Gobierno nacional va participando con obras en las ciudades, construyendo unidades educativas, mercados, infraestructuras deportivas, que en muchos casos identificamos que estaban hecho de adobes con techos de jatata, incluso algunos estaban cayéndose a pedazos, hoy se vive otra realidad, hacemos la entrega de esta infraestructura para la ciudad de Cobija - Pando ", indicó.

Recordó que la labor de los gobiernos locales, las alcaldías, es equipar las unidades educativas e instalar talleres para formar a los jóvenes.

Por su parte el Gobernador Luis Flores, usando estadísticas en el trabajo de 30 años de gobiernos neoliberales y realizando comparaciones en 10 años del Gobierno del Presidente Evo, agradeció el apoyo incondicional de la primera autoridad del país “Como ha mejorado la educación en Pando, aún recuerdo cuando en 2006 el Presidente Evo nos visitó, y basado en un informe tomo decisiones; en Pando el 93% de profesores eran interinos en secundaria, tenía 60% de interinos en primaria, y el Presidente tomó la decisión de profesionalizar, a los profesores de nuestro departamento, hoy tenemos el 96 de profesores titulares, todos han estudiado para la materia”. Informo.

La obra entregada, consta de 20 aulas de estudio, dos direcciones, secretaría, salón de reunión y sala múltiple, cuenta con áreas verdes y recreacionales, servicios sanitarios, un polifuncional con tinglado y graderías, ambiente para servir el desayuno escolar, muro perimetral y una vivienda pequeña para el portero.

En su discurso la primera autoridad del país resaltó la importancia de la educación técnica, “El estudiante que sale bachiller, si esa Unidad Educativa tiene talleres y laboratorios, ya se van con cierta formación en la parte técnica en tema de electricidad, carpintería, gastronomía, metal mecánica; ese joven al salir del colegio ya puede trabajar y solventarse sus estudios si sus padres no pueden ayudarle, por eso, si el alcalde o el padre de familia presentan un proyecto de construcción de unidad educativa nivel secundario, si no hay laboratorio, talleres o sala de computación, no se aprueba” asevero al momento de concretar los proyectos de construcción del “Técnico Humanístico Alberto Obando Candía” y la unidad educativa del barrio Conavi.

Molestia

El mandatario cuestionó que la ejecución de obras con recursos del 'Bolivia cambia' origine enfrentamiento entre sectores sociales, lo que le pareció inaceptable, pues ese programa gubernamental fue creado para "unir" a la población.

De manera específica se refirió a lo que ocurre en Cobija con la construcción de un mercado, porque lo que informó que se decidió suspender la obra. “Las obras no puede enfrentar a ningún sector, no podemos pelearnos entre hermanos” asevero.

Más Apoyo

A tiempo de la reflexión y llamada de atención, el Presidente informo que se garantizó para el municipio de Cobija cuatro obras, un campo deportivo, un centro de salud y dos unidades educativas, con una inversión de 34 millones de bolivianos.

Recomendó identificar empresas que se hagan cargo de las obras y realizar un seguimiento minucioso de la ejecución, resaltó que es importante el control social de las obras que se han planificado: “Por eso nuestros padres de familia, nuestros movimientos sociales, tienen la obligación de hacer control permanente para que haya obras ya que de esta manera el desarrollo de la región podrá efectuarse de manera integral”.

bottom of page